• Gil: “Hay que escuchar y conocer las necesidades de cada uno de los municipios valencianos que están en riesgo de despoblación”

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha propuesto una ayuda económica de fomento de la natalidad para frenar la despoblación en los municipios de la provincia que sufren este riesgo. Lo ha hecho en la Mesa de Trabajo sobre Despoblación que se ha celebrado esta mañana en la corporación provincial. 

Según ha detallado, “se trata de una ayuda de al menos 500 euros para los progenitores, adoptantes o tutores de un niño nacido o adoptado en los municipios menores de 5.000 habitantes”. “El fomento de la natalidad es clave para que nuestros pueblos más pequeños sigan vivos”, ha defendido. 

Sin embargo, ha destacado, “esta ayuda ha de ir acompañada de otras muchas”. Por eso, ha explicado, “Cs aboga por preguntar a cada municipio cuáles son sus necesidades reales”. Para Gil, “es imprescindible una escucha activa para determinar en qué puede ayudar la Diputación y concretar las medidas a implementar en cada pueblo”.

En la misma línea, ha criticado, “esta escucha debería haber empezado mucho antes, no entendemos que el bipartito haya tardado tres años en convocar esta mesa de trabajo”. De hecho, ha lamentado, “hay problemas que se han enquistado durante años, incluso décadas, como el transporte, que ni la Generalitat ni la Diputación han solucionado”.

Por eso, la diputada de la formación liberal ha declarado que “espera que se tengan en cuenta estas propuestas de Cs y de cara a la próxima reunión, dentro de un mes, se den pasos firmes contra la despoblación”.