• Gil: “No podemos ignorar los problemas que muchas mujeres tienen cuando deciden ser madres”

Valencia, miércoles 18 de mayo de 2022. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha pedido a través de una moción que la Diputación inste al Consell y al Gobierno a “implementar ayudas a la reproducción asistida”. “Las mujeres valencianas tienen su primer hijo con más de 32 años y muchas de ellas tienen problemas para conseguirlo”, ha lamentado, al tiempo que ha esgrimido que “afortunadamente, los avances científicos hacen posible la fecundación en numerosos casos”.

 

Por eso, ha argumentado, “la administración ha de implicarse más en estos tratamientos”. “Es necesario reducir las listas de espera, garantizar la gratuidad de la preservación de ovocitos y esperma, modificar el tramo autonómico del IRPF para compensar los gastos de estos procesos así como establecer un permiso laboral retribuido para las mujeres que se sometan a los mismos”, ha detallado.

 

Para la diputada de la formación liberal, “la administración no puede ignorar la realidad de muchas mujeres, una situación que nos afecta a todos, pues la natalidad sigue bajando y cada vez se pone más en riesgo el estado del bienestar”. De hecho, ha concretado, “en 2009 nacieron en la Comunidad Valenciana 52.000 bebés y en 2019, 15.000 menos”.