•   Gil: “También solicitamos un periodo transitorio en la aplicación de la nueva tarifa para que los usuarios puedan cambiar sus hábitos de consumo” 

Ciudadanos (Cs) ha registrado una moción para que “la Diputación de Valencia inste al Gobierno a bajar los impuestos para abaratar la factura de la luz”, ha explicado su portavoz, Rocío Gil. 

Por una parte, ha concretado, “demandamos una reforma normativa que modifique la base imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Eléctrico con el fin de que la base se componga únicamente por el precio pagado por la electricidad y el coste asociado a las redes de transporte y distribución”. Por otra, ha detallado, “pedimos reducir el IVA de la electricidad al tipo del 10% hasta que se recuperen completamente los niveles de actividad y empleo previos a la pandemia”.

Además, ha defendido la diputada de Cs, “el consumidor necesita un tiempo de adaptación de sus hábitos al nuevo sistema tarifario”. Por eso, ha esgrimido, “pedimos que se establezca un periodo transitorio en la aplicación de la nueva factura de la electricidad que se acompañe de una amplia campaña de información para dar suficiente margen a los consumidores”.

Por último, Gil ha argumentado que “la dura situación económica exige tomar medidas que garanticen un abaratamiento de la luz de los hogares y, especialmente, de los más vulnerables”. “Hay margen para actuar sobre muchos de los costes fijos del sistema, y particularmente sobre aquellos de origen estrictamente regulatorios, cuando no políticos, no relacionados con el suministro eléctrico como es la innecesaria doble imposición en el IVA y el Impuesto sobre la Electricidad”, ha asegurado.