• Lozoya: “Otro objetivo es garantizar que los dueños de las mascotas retiren los excrementos de la vía pública” 

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Xirivella, Enrique Lozoya, ha lamentado que “el gobierno se oponga a crear un registro genético de animales para protegerlos contra el maltrato”. “La base de datos de ADN también permitiría encontrarlos en caso de extravío y abandono así como localizar a los dueños que no retiren las heces de sus mascotas de la vía pública”, ha concretado. 

 

Según Lozoya, “el Ayuntamiento de Xirivella dispone de un Registro Censal Canino donde solo figuran 1.656 perros de los, aproximadamente, 3.000 canes que hay en el  municipio”. Además, ha explicado, “en la actualidad, el sistema de identificación más utilizado es el microchip, pero la evolución tecnológica en el ámbito veterinario ha propiciado la irrupción de las pruebas de ADN”.  

 

En la misma línea, ha esgrimido,  “el registro genético es más eficaz porque no se puede falsear, ocultar o eliminar y en caso de abandono o pérdida de una mascota, el ADN nos permite conocer cuál es su dueño pues, como es conocido, existen muchos casos en los que el propietario recurre a rasgar y arrancar el microchip al animal antes de abandonarlo para dificultar su localización”.  

 

Por lo tanto, “es una herramienta muy útil para la localización e identificación de  los animales y evitar así su maltrato, y para garantizar la limpieza de las vías públicas y mejorar  la vida y la convivencia de nuestras mascotas con los vecinos de Xirivella”. “Es una lástima que la iniciativa, que supone 120.000 euros en un presupuesto de 20 millones,  no saliera  adelante por el voto en contra del PSPV y Podemos, y la abstención de Compromís”. “El alcalde, Michel Montaner, hubo de desempatar con su voto de calidad”, ha indicado.