• El portavoz de Cs celebra la unanimidad de esta moción porque “Xàtiva tiene que defender el superávit que ha conseguido haciendo los deberes”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Xàtiva, Juan Giner, ha explicado en el pleno celebrado esta mañana que Xàtiva solicita al Gobierno que no intervenga los ahorros municipales porque son necesarios para ayudar a su población”.

La moción, pactada por el Cs y PP, y apoyada por unanimidad, pide “un compromiso por escrito del Gobierno de España de no sustraer el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, para que se puedan destinar a impulsar la economía local, tanto de las familias como de las empresas”, ha detallado Giner.

En la misma línea, ha argumentado, “queremos defender nuestros ahorros porque nos ha costado mucho esfuerzo conseguirlos; pero, sobre todo, porque son la garantía para que toda la ciudadanía de Xàtiva supere esta crisis”.

Además, el edil de la formación naranja ha concretado que “en la iniciativa solicitamos que si el Ejecutivo se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados y no vía decreto”.

Por último, ha destacado, “ante el globo sonda lanzado por el Gobierno, Xàtiva da una respuesta contundente: veríamos con muy malos ojos que viniera a intervenir nuestro dinero”. “Nos avalan los artículos 137 y 140 de la Constitución Española, en los que se garantiza la autonomía de los municipios para gestionar sus propios intereses”, ha asegurado.