Una reflexión sobre el suministro de agua en La Canyada

Existe una preocupación vecinal importante sobre el encarecimiento del recibo del agua. Desde que Ciudadanos (Cs) llegó al Ayuntamiento en 2015, 4 de cada 10 temas tratados con los vecinos están relacionados con el precio del agua: la tasa TAMER, el mayor pago por impuestos que por consumo, el cobro del mantenimiento de contador y, ahora también, la llamada “remunicipalización” del suministro de agua en La Canyada, que prestaba la Cooperativa. Y a esto último queremos referirnos porque de lo otro se está encargando una plataforma. Una plataforma no solo vecinal, también transversal, a la que los políticos tenemos la obligación de escuchar.

Se habla de “remunicipalizar” el suministro de agua en La Canyada. Empezamos mal: no se puede “remunicipalizar” algo cuya competencia es municipal por ley. Sería más correcto hablar de cambiar la forma de gestión; pero, claro, puede que a algunos les perjudique electoralmente reconocer que lo que se está haciendo es dar una concesión de un servicio a una gran multinacional. Aun así, no se entiende ya que fueron los mismos los que crearon la empresa y los que ahora amplían su ámbito de gestión.

Llegados a este punto, vayamos a lo que importa, el bolsillo de los ciudadanos: el cambio de gestión trae irremediablemente aparejada una subida de tarifas. Con las tarifas actuales de Aguas de Paterna, los vecinos de La Canyada van a pasar de pagar el m3 de 0.42 a 0.63 €, lo que supone un incremento del 50%. Además, habremos de pagar entre todos la ampliación de capital para acometer el servicio, las obras de mejora y, si fuera necesario, una nueva acometida a la entidad metropolitana.

Ciudadanos de Paterna discrepa totalmente. Si a la empresa de Aguas de Paterna se le van a proporcionar unos 3.000 clientes nuevos y va a ampliar su cifra de negocio, lo lógico sería igualar el precio del agua a la tarifa más baja. Es decir, si la Cooperativa podía realizar un suministro a un precio más bajo que el de Aguas de Paterna, ¿por qué debe subir? Y además, ¿por qué ese precio no es aplicable al resto de Aguas de Paterna?

Por eso, por estas dos simples preguntas que el equipo de gobierno no sabe o no puede contestar, Cs hubo de votar en contra de que Aguas de Paterna lleve el servicio de La Canyada. Lo fácil y sensato hubiera sido acordar primero un precio más barato con Aguas de Paterna y luego someterlo a pleno. A eso hubiéramos votado que sí. Eso es lo que cualquier persona hace antes de contratar un servicio o realizar una compra, primero conoce o pacta un precio y luego toma una decisión. No al revés y más cuando, como en este caso, el orden de factores sí altera el producto.

 

Jorge Ochando

Concejal grupo municipal Cs Paterna