Ciudadanos (Cs) está presentando ya mociones en los Ayuntamientos donde tiene representación “para salvaguardar los intereses de los agricultores frente a la ley de huerta que se está tramitando en Les Corts Valencianes”, ha destacado la diputada María José García.

Las iniciativas instan al Consell a tener en cuenta en el Proyecto de Ley doce puntos remitidos por la Associació Valenciana d’Agricultors (AVA-ASAJA). Entre ellos, establecer un Plan de Desarrollo Agrario antes de la aprobación de la Ley consensuado con el sector; incrementar el presupuesto en diferentes partidas como conservación de caminos rurales, investigación y desarrollo, y dejar libertad a los agricultores para escoger sus cultivos.

“Con estas mociones registradas ya en municipios como Moncada, Alboraya o Canet d’En Berenguer, Cs quiere dar voz a los agricultores porque el Consell no ha contado con ellos”, ha destacado la diputada al tiempo que ha explicado que “queremos que se tengan en cuenta las reivindicaciones ‘dels llauradors valencians’, los actores principales”.

Por eso, ha recordado que “aparte de presentar estas mociones hemos pedido la creación de una mesa de trabajo, donde se sienten Conselleria y agricultores para encontrar un equilibrio entre la protección de la huerta y el sector agrícola”. “Si una ley que recoge, entre otras, la expropiación del uso y de arrendamientos forzosos, nace sin consenso, está abocada al fracaso”, ha advertido.