Baños AlboracheTras aprobación en la Comisión de Hacienda y posteriormente refrendado en el Pleno Extraordinario, con el apoyo de PSPV-PSOE y abstención del PP. Queda aprobada una nueva rebaja del IBI Urbano, por medio de la cuál pasa el actual gravamen del 0,73% al 0,71% a aplicar en el ejercicio 2017. En el año anterior y fruto de una de las condiciones que impuso el Grupo Municipal de CIUDADANOS de Alborache, se pasó del 0,75% al 0,73% del tipo de gravamen, además de instaurar descuentos para colectivos sensibles como Familia Numerosa y Discapacitados (IBI social) o establecer descuentos en el primer año para aquellos que implantasen una actividad económica en el municipio (IBI Emprendedor)
“Cuando nos presentamos a las elecciones municipales de 2015 en Alborache, fuimos con un programa cuyos ejes básicos pasaban por mejorar el mix tributos pagados por los ciudadanos y ciudadanas y servicios recibidos. Desde nuestro modesto punto de vista, había una descompensación brutal, al tener que soportar el ciudadano una tributación elevada, mientras que la gama de servicios ofrecida en el municipio era muy escasa. Teníamos que aliviar la tributación, sobre todo a las clases sociales más desfavorecidas. Era muy difícil de explicar que la tasa de IBI en la ciudad de Valencia, con todos los servicios que puede ofrecer a sus habitantes, fuera inferior a la de Alborache”, ha comentado la edil portavoz de CIUDADANOS
En esa misma línea Amparo Vañó indicó “Siempre dejamos claro, que el acuerdo de investidura marcaba una hoja de ruta de la acción de gobierno, a realizar durante los próximos 4 años. No entendemos porque no se ha interiorizado esta acción con tiempo suficiente, y se ha convocado el Pleno Extraordinario con los plazos tan ajustados. Aunque nos congratulamos de que por fin se ha aprobado lo que se firmó en el acuerdo de 2015 el PSPV-PSOE”
Sobre si esta rebaja del IBI da luz verde a los presupuestos del PSPV-PSOE para el 2017, Vaño ha indicado “No en absoluto. Este paso ha impedido un bloqueo automático, pero hay aspectos en los que queremos ver un claro avance, como en transparencia y rigor en el control presupuestario (en este punto presentamos una moción en el próximo Pleno del jueves 24/11). Igualmente queremos ver que lo aprobado por mociones presentadas durante este año y que han sido refrendadas por la mayoría de la representación del Pleno Municipal se acometen por el Gobierno del PSPV-PSOE. Y para finalizar necesitamos percibir que para el Govern de la Generalitat, como para la Diputaciò de València. existe la sensibilidad suficiente para dar respuesta a las amplias necesidades de nuestro municipio”