rojo_sanchez_domingo Los diputados de Ciudadanos (C’s) en Les Corts Toni Subiela y Domingo Rojo han visitado la localidad de Carcaixent, donde el fuego ha arrasado el 80 por ciento de masa forestal, para conocer la situación tras el incendio de la mano de vecinos y bomberos. Tras el recorrido por parte de la zona quemada, Subiela ha anunciado que el grupo ha solicitado “la comparecencia de la consellera de Medio Ambiente para que dé explicaciones sobre el fracaso del plan de prevención de incendios, un plan que el Consell anunció a bombo y platillo tras la división de las competencias en dos áreas”.

En esta línea, el portavoz de C’s de Gobernación ha recordado que prevención recae sobre la Conselleria de Medio Ambiente, mientras que extinción pertenece a Presidencia, “una separación que C’s ya temía que fuera inapropiada e ineficaz y, lamentablemente, así se ha constatado”.

Durante la visita, acompañados por el coordinador local de C’s y varios vecinos, quienes han explicado que los trabajos de limpieza del monte por parte de la Conselleria se desarrollan únicamente a finales de agosto, los diputados han constatado la sequedad y suciedad en el terreno. Subiela ha hecho hincapié en que “no son suficientes las explicaciones que pueda dar el director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta ante las Emergencias de la Generalitat” y ha lamentado que “a la falta de prevención se suma la ausencia de políticas forestales efectivas de las que ha carecido la Comunitat Valenciana durante décadas”.

En este sentido, Rojo ha recalcado que “los montes han quedado en una clara indefensión y en riesgo de incendio constante”. Además, según ha añadido el portavoz de C’s de Medio Ambiente, “el monte mediterráneo genera gran cantidad de biomasa que necesita de una gestión adecuada para reducir la peligrosidad”.