tmp_29472-PicsArt_02-05-11.31.521586927472La adición a la moción presentada por CIUDADANOS (C´s) a la presentada por el PP en el que se instaba a la Generalitat el seguir respetando las exenciones previstas en la Ley de la Generalidad Valenciana 4/1983, de 23 de noviembre, de Uso y Enseñanza del Valenciano, quedaba aprobada con el apoyo de los grupos de CIUDADANOS (C’s) y PP y la oposición del PSPV-PSOE.

La adición que ha hecho el grupo municipal Ciudadanos supone que dentro de los términos de diálogo dados entre la Administración y la comunidad educativa, se puedan establecer exenciones del valenciano a los colectivos de escolares con dificultades médicas certificadas en el aprendizaje de la lengua. En ese aspecto, la edil Amparo Vañó ha afirmado “igual que a un alumno o alumna, vemos adecuado que por limitación física quede exento de ser evaluado en Educación Física y que ello no sirva de menoscabo para obtener su título de Graduado Escolar. Pensamos que para aquellos escolares que por limitaciones certificadas en el aprendizaje de la lengua, como pueden ser los TEA ó los TEL, puedan gozar de la exención del Valenciano.”

En esa línea Amparo Vañó siguió afirmando “Es decir, que pueda tener derecho a pedir exención del valenciano, sin que ello le sirva de cortapisa para obtener su título de Graduado Escolar. Entendemos que si el escolar ha alcanzado el conocimiento en el resto de materias necesario, con dominar una de las lenguas para comunicarse debiera de ser suficiente, dado que tiene un problema médico constatado para aprender lenguas”.

En el sentido de los términos de la moción presentada por el PP, Amparo Vañó ha citado “los derechos de uso de una lengua cooficial corresponden a los Ciudadanos, no corresponden a las lenguas. Este es un error clásico de los partidos nacionalistas, como lo es Compromís. El Valenciano, es parte del patrimonio que tenemos los valencianos y valencianas y que hay que preservar y fomentar, pero los Derechos corresponden a los Ciudadanos”.

La Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano reconoce a 143 localidades de la Comunitat como municipios de predominio lingüístico castellano: 30 en la provincia de Alicante, 51 en la de Castellón y 62 en la de Valencia entre las que se encuentra Alborache.