tmp_4078-poblavallbona31646674483Desde el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente nos llegan cifras que invitan a la reflexión y a actuar ya en el área de protección y defensa de los animales. Dicha fuente señala en un estudio realizado en el 2015 que el número de animales recogidos por protectoras ha crecido en torno a un 15% entre 2006 y 2014, siendo especialmente acusado el incremento entre 2006 a 2008 y desde 2008 se puede observar un leve descenso interanual.
Con respecto al maltrato se aprecia un aumento “muy acusado” en el número de procedimientos judiciales abiertos por esta causa, pasando de 108 en 2008 a 681 en 2014. El número de sentencias condenatorias se ha incrementado también, pasando de 11 a 62.

Por todo ello desde Ciudadanos La Pobla de Vallbona una de las formas de reducir estas cifras es la creación de un refugio de animales mancomunado que debería tener una capacidad de 450 animales (350 perros y 100 gatos) y que albergaría a los animales que deambulan por los diversos municipios.
Las localidades que podrían implicarse son Benisanó, Casinos, Gatova, Loriguilla, Marines, Olocau, Serra y Villamarchante y tres empleados para los municipios de Benaguacil, Bétera, La Eliana, Llíria, Náquera, La Pobla de Vallbona, y Riba-Roja.

Apostamos por un centro ubicado lejos del casco urbano, que colabore con las protectoras de la zona, que cree puestos de trabajo para el mantenimiento de la instalación y que difunda mensajes como la adopción, el respeto a los animales y el no al maltrato.

En este centro también sería interesante poder realizar trabajos sociales por parte de infractores que deben pagar sus multas a modo de trabajo como ya se realiza en otros municipios.

La aprobación de esta moción salvaría y ofrecería calidad de vida a muchos animales que han sufrido el maltrato y abandono y evitaría situaciones de peligro que puede provocar un animal abandonado a los vecinos como atropellos, accidentes y/o insalubridad.