tmp_10289-7182_Nuestro-candidato-200174682En el próximo Pleno del día 21 de Abril, el Grupo Municipal de Ciudadanos Llíria, presentara una moción, solicitando un reconocimiento de la situación y apoyo institucional a las personas afectadas por la intolerancia al gluten.
Ahondando un poco más en su estudio, rápidamente se puede advertir como la situación actual abarca una realidad que por justicia social, debe ser puesta de manifiesto y reconocida por esta Corporación. En este sentido, acercándonos más a su definición médica,“MedlinePlus”, el espacio web de los “Institutos Nacionales de la Salud para pacientes, familiares y amigos”, la concreta como: “aquella enfermedad que produce inflamación en el intestino delgado y daño a su revestimiento. Esto impide la absorción de componentes importantes de los alimentos. El daño a la mucosa del intestino proviene de una reacción a la ingestión de gluten, que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, y posiblemente la avena, y en alimentos elaborados con estos ingredientes.”

“El único tratamiento actualmente disponible consiste en la dieta sin gluten que debe ser mantenida de forma estricta.” lo cual no es fácil, especialmente cuando en países como el nuestro el trigo es el cereal más consumido y utilizado. Entre otras cuestiones, todo lo anterior implica que, las relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el “día a día” entre pacientes, familiares y amigos adquieren una especial complejidad y terminan afectando también a la parte más cognitiva, emocional y de autoestima de la persona que es celíaca.

Debemos pues “iniciar un camino” en el cual promover y llamar a la sensibilización sobre la enfermedad, así como impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar dichas relaciones sociales y actividades que pueden suceder en el “día a día”. Por todo esto nos gustaría que el Ayuntamiento de Llíria, declare el apoyo unánime y solidario a los enfermos celiacos y familiares mediante una declaración institucional de apoyo el día 27 de Mayo de cada año con motivo del Día Nacional del Celíaco, entre otras medidas de bienestar, justicia social e igualdad.