tmp_10289-7182_Nuestro-candidato-200174682En el próximo pleno del 21 de abril, el grupo Municipal de Ciudadanos Llíria, presentara una moción, para la promoción del vehículo eléctrico en la ciudad de Llíria.

Después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros el 12 de diciembre de 2014. De la ITC BT 52, publicada en el BOE. Se ha materializado un gran paso para el vehículo eléctrico en España.

Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo.

La aprobación de esta norma comportará beneficios medioambientales (reducción de emisiones de CO2); en política industrial (sectores de automoción y de equipamiento eléctrico), en política comercial por la reducción del déficit comercial a causa de importación de productos petrolíferos, en movilidad urbana, calidad de vida y unidad de mercado. Porque la aparición del coche eléctrico en nuestra ciudad, es una realidad que empezaremos a ver en los próximos años. Así lo anticipa la primera fabricación en serie en nuestro país de varios modelos de vehículos eléctricos, como el Nissan Leaf, Renault Zoe, Opel Ampera, o de modelos híbridos enchufables como el Toyota Prius.

Los vehículos eléctricos urbanos, o los híbridos enchufables actuales o de próxima generación, hacen necesario que los edificios y espacios públicos estén dotados de la infraestructura adecuada para poder suministrar a estos vehículos la energía eléctrica que demanden. El suministro de energía se producirá fundamentalmente en las plazas de garaje de los edificios. Por ello, es necesario que sea contemplado en las plazas de garaje de los nuevos edificios, esta infraestructura. Es necesario que esta circunstancia sea contemplada en el horizonte próximo de nuestras ciudades y, en concreto, en el desarrollo de nuevos edificios públicos / privados y en los equipamientos urbanos.

Por otra parte el 27 de noviembre del 2015 fue aprobado por el Consejo de Ministros el Plan MOVEA 2016 (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas). El nuevo Real Decreto 1078/2015, regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos de energías alternativas, y para la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en 2016.

El Plan MOVEA tendrá una dotación económica de 16,6 millones de euros, unificando programas ya existentes como el MOVELE y PIMA. Entre las novedades a destacar nos encontramos con la inclusión de vehículos eléctricos de dos ruedas y la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida en zonas de acceso público. Con esta batería de ayudas podrán beneficiarse las personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales o comunidades autónomas.

Por todo esto nos gustaría con esta moción, instar al Ayuntamiento de Llíria, a que estudie la posibilidad de suscribirse al Plan MOVEA 2016 y a próximos planes similares. En vista a la implementación y promoción del uso del vehículo eléctrico, en el municipio de Llíria.