La portavoz de Cs en la Corporación provincial considera que el Gobierno de la Diputación se ha plegado a la política sectaria de Compromís
La diputada de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de València, Mamen Peris, ha denunciado que las bases de las becas denominadas La Dipu te beca “propician la discriminación a los estudiantes de centros privados”.
Según la convocatoria aprobada con el voto en contra de Cs, son los ayuntamientos los que deben decidir a quién van dirigidas las becas. De esta manera, “los consistorios pueden excluir a los estudiantes de universidades y otros centros de formación”, ha subrayado Peris al tiempo que ha recordado que “nunca antes se había tenido en cuenta en qué tipo de centro estudiaban los jóvenes”.
Para Peris “se está vulnerando el Estatuto de Autonomía y la Constitución Española en otras leyes porque genera desigualdad de trato y segregación entre estudiantes”. Por eso, ha defendido que “los criterios deben ser el expediente académico y la renta” y ha advertido que está trabajando “para que no se limite la igualdad de oportunidades de todos los jóvenes”.
Ante una decisión tan polémica, la portavoz ha considerado que “se debería haber discutido en el Pleno”. Las becas se han aprobado en la Junta de Gobierno porque “se ha secuestrado el debate para evitar que la ciudadanía conozca cuáles son los argumentos de los grupos”, ha recalcado Peris.
La diputada de Cs ha explicado que éste es “un episodio más del sometimiento del Gobierno de la Diputación a la política sectaria de Compromís”. En este sentido, Peris ha argumentado que “no se entiende que hace un año el PSOE votara a favor de mantener convenios con universidades privadas y ahora apoye esta discriminación”.