El candidato de Ciudadanos (C’s) al Congreso de los Diputados por Valencia, Toni Cantó, ha apostado por “primar la cultura de la prevención de incendios frente a la de la extinción” porque “el fuego hay que evitarlo en invierno, limpiando los bosques”. “Estamos muy acostumbrados a que se hable de la cultura de extinción y poco de la prevención”, ha añadido.
En una visita al monte de La Vallesa en la Cañada (Paterna) ha afirmado que “este es el ejemplo clásico de un polvorín que se ha creado por una completa falta de atención, que puede generar un problema no solo aquí, que es un espacio privado, sino que puede terminar afectando a casas, chalés y monte público”. “La zona de la Vallesa, en la Cañada, es uno de los pulmones verdes más importantes no ya de Paterna, sino de toda Valencia. Tiene un alto valor paisajístico y medioambiental que hay que cuidar y la prevención es esencial”, ha destacado.
En este sentido, Cantó ha explicado que ”limpiar el monte crea biomasa, crea empleo, favorece que haya agricultura y ganadería de montaña” y ha lamentado que “se esté abandonado el patrimonio medioambiental de la Comunidad Valenciana, que va en retroceso”.
El candidato por Valencia también ha recordado algunas medidas del programa de Ciudadanos como “fomentar e impulsar la Educación Ambiental en todos los estamentos de la sociedad valenciana como elemento primordial en el cambio de cultura y hábitos que permitan hacer evolucionar la Comunidad hacia un modelo realmente sostenible” y “promocionar la utilización de los recursos de biomasa de los bosques para usos energéticos, fundamentalmente en usos térmicos, mediante un plan de
aprovechamiento específico”
Por su parte, C’s de Paterna preguntará en el próximo pleno por este asunto. El portavoz, Jorge Ibáñez, ha expresado “su preocupación por el mal estado de la Vallesa”. Por eso, quiere saber “en qué situación se encuentra el convenio entre los propietarios y la administración para la limpieza de la zona”.