• Lozoya: “Esperamos que se eliminen cuanto antes las trabas administrativas para que quienes lo necesiten obtengan la exención del tributo”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Xirivella, Enrique Lozoya, ha aplaudido que “el gobierno municipal acepte rectificar la ordenanza que regula el impuesto de circulación para favorecer a los discapacitados”. “Se trata de eliminar trabas administrativas y facilitar al interesado la exención del impuesto”, ha explicado.

Según el edil de Cs, “actualmente se requiere injustificadamente, además de la preceptiva acreditación del correspondiente certificado de minusvalía, la copia del seguro de automóvil donde el solicitante acredita ser el tomador de la póliza y el conductor habitual”. “Nos parece excesivo y desproporcionado pues el tomador únicamente es quien contrata el seguro y de él depende la bonificación, puede que al discapacitado le interese que el contratante del seguro sea otro”, ha esgrimido.

 

En la misma línea, ha argumentado, “en Ciudadanos creemos firmemente que las ordenanzas están para atender el mayor número de supuestos prácticos y no para limitarlos”. Por eso, ha defendido, “el equipo de gobierno ha de velar por que estas bonificaciones lleguen a la mayoría de los solicitantes que acrediten formalmente la minusvalía,  a través del certificado de minusvalía emitido por la autoridad competente, así como llegado el caso solicitando,  como se hace en otros municipios, una declaración de responsable del solicitante acreditando el  uso exclusivo del vehículo; pero nunca exigiendo requisitos restrictivos  que lo imposibiliten y condicionen claramente su petición”.

 

En este sentido, ha celebrado, “el equipo de gobierno ha reconocido que pedir la póliza de seguro y los requisitos de tomador y conductor habitual, respondía únicamente a una intención de acabar con la ‘picaresca’, pero que tienen intención de cambiar la ordenanza, pues en la práctica perjudica más que soluciona”.

 

Estaremos atentos a su modificación, exigiéndola las veces que haga falta, entendemos que es labor de la oposición detectar los errores, denunciarlos y proponer soluciones, si ello redunda en beneficio para los habitantes de Xirivella”, ha declarado.