• Pastor: “Necesitamoscontroles eficaces donde se exija a las importaciones los mismas medidas fitosanitarias que a los agricultores valencianos”

Ciudadanos (Cs) Almàssera logra unanimidad “para combatir el cotonet”, ha celebrado su portavoz, Jesús Pastor, quien ha defendido “la urgencia de un plan para hacer frente a esta plaga”.

 

“Este problema que arrastramos más de diez años no se soluciona por la inacción del gobierno central y autonómico”, ha asegurado el concejal, al tiempo que ha lamentado que “mientras, la plaga sigue extendiéndose por la Comunidad Valenciana”.

Según el edil de la formación naranja, “los agricultores valencianos no tienen las herramientas adecuadas para hacer frente a la plaga ya que los costes son elevados y no hay ayudas para el sector”.

En la misma línea, ha defendido, “el agricultor es esencial y el mejor  aliado del medio ambiente, pero necesitan precios justos en el campo, actualmente muy por debajo de los costes de producción, y tener un relevo generacional para que el campo no se pierda”. “Sin duda, una plaga como la del cotonet empeora todavía más estas circunstancias”, ha esgrimido.

Por eso, Pastor ha pedido “controles  eficaces en las fronteras, hay que exigir a las importaciones al menos los mismos controles fitosanitarios que a los agricultores valencianos”.

Por otra parte, el concejal de Cs ha lamentado “el rechazo a su propuesta para instar al Senado a vetar los términos País Valencià y Països Catalans”. “Pedimos que se respete el Estatuto y que se utilice solamente el término Comunitat Valenciana”, ha destacado.