• Lozoya: “Ni es necesario ni es el momento: hay cinco millones de remanente y las familias ya están haciendo frente a la subida de la luz y el agua”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) Xirivella, Enrique Lozoya, ha votado en contra del incremento de la tasa de basura en el pleno extraordinario celebrado este miércoles. “Entendemos que con mayor eficacia en el gasto y con un remanente de tesorería de cinco millones, no es necesario subir impuestos en estos momentos”, ha argumentado el concejal de Cs.

 

Además, ha criticado, “nos parece sorprendente que cuando la subida de la luz y del agua está asfixiando a los contribuyentes, comerciantes y empresarios, se tenga la poca sensibilidad de subir la tasa de residuos urbanos”.

Según el edil de la formación naranja, “el equipo de gobierno, PSOE y Podemos, se excusa en que hay que adaptarse a la normativa de los nuevos sistemas de reciclaje, pero no tiene sentido cuando el pliego de basura caducó el pasado mes de agosto, el nuevo se está tramitando y tienen previsto sacarlo en noviembre”. “Si el pliego se realiza convenientemente, se puede dotar de mayor eficacia en el gasto y no tiene que repercutirse en el contribuyente”, ha asegurado.

En la misma línea, ha concretado, “Cs propone a aplicar medidas que favorezcan el reciclaje y mayores ingresos por subproductos para el ayuntamiento, ingresos que se detraen de la factura global de basura, que es superior al millón de euros”. Sin embargo, ha denunciado, “lo sencillo es darle al botón de subir impuestos en lugar de buscar generar mayores ingresos atrayendo empresas a nuestros polígonos, vacíos al 50%”.

Por último, Lozoya ha recordado que “ya en 2019, Cs fue el único partido que votó en contra de esta subida”. “Nos alegra que ahora el PP también se haya sumado a la oposición de la medida y lamentamos que Compromís la haya posibilitado gracias su abstención”, ha declarado.