• Lozoya: “Presentar los presupuestos fuera de plazo ocasiona perjuicios porque no se pueden hacer modificaciones a tiempo cuando son precisas”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) de Xirivella, Enrique Lozoya, ha exigido que “los presupuestos se aprueben dentro del plazo legal”. “La ley establece la aprobación de las cuentas municipales antes del 31 de diciembre; sin embargo, en los dos últimos años se han aprobado en marzo y este año vamos encaminados a lo mismo”, ha criticado.

Según el concejal de Cs, “es de vital importancia aprobarlos en tiempo y forma por si luego hay que hacer modificaciones necesarias”. “Por ejemplo, los ayuntamientos que hicieron sus deberes pudieron, en abril de 2020, adaptarse y modificar sus presupuestos convenientemente por la situación ocasionada por la COVID-19”.

Por el contrario, ha explicado, “en Xirivella no se pudo hacer modificaciones hasta junio“. “Ello provocó improvisación y celeridad en los procesos de redacción de las bases de las ayudas a comercios, pymes y autónomos, y las hizo incompatibles con los provinciales y estatales”, ha denunciado el edil de la formación naranja.

Además, ha indicado, “el equipo de Gobierno de Xirivella se comprometió a intentar cumplir con la normativa este año, pero hoy estamos a 2 de diciembre y en la oposición no tenemos constancia de presupuesto alguno”. “Esto nos dificulta trabajar en posibles enmiendas que mejoren la situación de nuestro pueblo, pues todo se presenta a última hora”, ha asegurado Lozoya, al tiempo que ha recordado que “mientras esto pasa en Xirivella, otros municipios como Rocafort, Mislata, Torrent o Paterna ya aprobaron sus cuentas en noviembre”.