• Gil: “Mientras muchos alcaldes de España conocen la situación de sus municipios, los valencianos la ignoran y no pueden actuar en consecuencia”

Ciudadanos (Cs) ha pedido que “la Diputación inste a la Generalitat a facilitar los datos de contagio a los municipios”, ha destacado la portavoz Rocío Gil, quien también ha argumentado que “los alcaldes necesitan saber cuál es la situación de su municipio para poder actuar en consecuencia”. “Es una información vital para desinfectar o para tomar unas u otras medidas durante la desescalada”, ha asegurado.

Además, ha diputada ha criticado “el agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas”. “En Madrid, Murcia, Andalucía o Canarias sí se están facilitando estos datos a los municipios”, ha recordado, al tiempo que ha indicado que “no se entiende que la Generalitat diera marcha atrás después de decir Puig que si facilitarían la información ni por qué está teniendo esta falta de transparencia con las instituciones locales cuando es momento de colaborar, coordinarse y trabajar al unísono”.

Por otra parte, ha explicado Gil, “en la moción, Cs también pide acopiar suficientes EPIs por si, tal y como apunta la OMS, se produce un rebrote del coronavirus el próximo otoño”. “Esta vez estamos avisados y hemos de ser previsores, no habrá excusas si las instituciones no están a la altura”, ha advertido.

En la misma línea, ha subrayado la diputada de la formación naranja, “también le hemos preguntado al gobierno si tienen previsto realizar cursos de formación a los empleados de la Diputación para explicar la nueva normativa de salud laboral”. “Esperemos que así sea porque la corporación ha de dar ejemplo y proteger al personal ante el contagio”, ha concluido.