El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) de Alzira ha hecho balance de los efectos de las lluvias del pasado jueves junto a la diputada provincial Mamen Peris, quien ha comprobado los daños y se ha reunido con vecinos afectados.

El concejal de Cs, José Luis Ruiz, ha insistido en “la nefasta gestión del tripartito tanto en la prevención como en la reacción”. Para el edil, “esta ineptitud del gobierno municipal se ha traducido en mayores daños materiales”.

Por una parte, Ruiz ha explicado que “las inundaciones se deben, entre otras causas, a la falta de mantenimiento de los barrancos”. “Esta es una denuncia que Cs lleva haciendo más de un año para evitar, precisamente, lo que sucedió la semana pasada”, ha destacado al tiempo que ha advertido que “volverá a ocurrir si no hacemos nada porque el exceso de vegetación y basura provoca un tapón que hace que se acumule el agua en la cabecera y provoca el desbordamiento del cauce habitual”.

Además, ha recordado que “al tripartito se le llenaba la boca prometiendo que el nuevo canal iba a evitar que nunca más hubiera inundaciones en estas calles”. Sin embargo, ha criticado, “se han constatado problemas estructurales de estas nuevas obras”. De hecho, ha remarcado, “el canal reventó y provocó parte de las inundaciones por estas deficiencias”. “No obstante, estas fotos e información no se hayan trasladado a la ciudadanía”, ha denunciado.

Por otra parte, ha explicado Ruiz, “no se ha invertido en proyectos pluviales que hubieran evitado este desastre y que siguen guardados en un cajón”. “Está claro que este tipo de proyectos de interés general no están dentro de las prioridades del equipo de gobierno actual, que está más centrado en invertir en monumentos para hacerse fotos, en hacer y deshacer sin criterio y en hangares para piraguas”, ha declarado Ruiz.

Por último, el concejal ha apuntado “la falta de reacción del tripartito ante las inundaciones”. “Los vecinos se vieron desbordados, con el agua en sus casas de repente y sin recibir información de las autoridades”, ha concluido.