La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación, Mamen Peris, ha tildado de “desproporcionado” que en las becas que hoy se han aprobado en Junta de Gobierno para hacer prácticas en proyectos europeos “se valore más el título elemental de valenciano que la posesión de un máster o un doctorado”.

“Es incongruente que un doctorado puntúe 1’5 punto y un máster 2’5 puntos mientras que el elemental de valenciano vale 4 puntos”, ha criticado la diputada al tiempo que ha advertido que “el disparate es mayor si tenemos en cuenta que la acreditación oral del valenciano es de 2 puntos”.

“¿A alguien le parece razonable que un doctorado, con el esfuerzo y dinero que conlleva aprobarlo, valga menos que hablar valenciano sin una competencia académica acreditada?”, se ha preguntado Peris.

En esta línea, la portavoz ha destacado que Cs ha votado en contra porque “una vez más se está utilizando la lengua para discriminar y para beneficiar a unos estudiantes frente a otros”. Además, Peris ha subrayado que “esto es más grave si tenemos en cuenta que, por una parte, las becas son para proyectos europeos donde la lengua predominante es el inglés y por otra, una de ellas es para cursar en Bélgica”.