La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alzira, María José Llopis, ha pedido de nuevo al equipo de gobierno que soliciten la revisión catastral con el objeto de “devolverle a los inmuebles de la ciudad el valor que verdaderamente tienen”. Llopis ha señalado que “esta medida supondría que los alcireños paguen un IBI justo y real”.

También pone el acento en los casi cuatro millones de euros de superávit que ha anunciado el tripartito. “En gran parte es fruto del pago de impuestos abusivos por parte de todos los vecinos, que seguimos pagando en relación a los valores de la burbuja inmobiliaria”, ha manifestado la representante de Cs.

Llopis ha explicado que “la última revisión catastral se realizó en el año 2005, momento en el que la burbuja inmobiliaria provocó el aumento del valor de las propiedades de una manera desproporcionada”. Del mismo modo, ha indicado que “con la llegada de la crisis, estos valores han descendido considerablemente en el mercado inmobiliario”. No obstante, la edila ha puntualizado que “como en el catastro siguen constando aquellos valores de los años de gloria pagamos un impuesto desproporcionado”.

La concejala ha señalado que “lo que Cs lleva pidiendo desde el inicio de la legislatura es que se revisen estos valores irreales para que nuestros tributos se calculen sobre una base justa que se corresponda con la realidad del mercado inmobiliario actual”. Además, ha recalcado que “nos dicen que han bajado los impuestos pero no nos explican que esta disminución, en relación con todo lo que subieron en el pasado, resulta ridícula teniendo en cuenta el remanente existente”.