La portavoz de Ciudadanos (Cs) en Alzira, Mª José Llopis, ha mostrado su perplejidad ante “la falta de previsión del tripartito”. Llopis ha manifestado que “se han plantado moreras en una zona en la que las raíces de estos árboles pueden dañar el pavimento de alrededor”. La concejala ha querido recordar que “con el paso del tiempo esto generará unas molestias, un peligro y unos costes que se podrían haber evitado eligiendo otro tipo de arbolado”.

Llopis ha explicado que “las raíces de la morera, como las del pino o la higuera, tienen una potencia radicular muy fuerte que es lo que hace que pueda dañar el suelo de alrededor si no reciben un alto mantenimiento”. “Consideramos que este coste es innecesario”, ha apuntado la concejala de Cs. Por otro lado, Llopis ha hecho hincapié en que “son árboles de hoja caduca, las hojas caerán sobre la calzada y un día de lluvia puede suponer un gran peligro para los conductores”.

La edila de Cs ha añadido que “si se revisa el Manual de plantaciones en el entorno de la carretera”, publicado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, “se puede comprobar que no se han seguido las recomendaciones indicadas para este tipo de actuaciones”. Llopis ha destacado “la poca distancia entre árboles, el reducido tamaño de los alcorques y la fecha en la que se han realizado los trabajos, justo en uno de los meses que desaconseja el manual”.

La representante de Cs ha anunciado que “se ha solicitado el informe técnico de esta actuación al departamento correspondiente en el Ayuntamiento”. Además, ha informado que “el grupo de Ciudadanos en Les Corts ha pedido toda la documentación del proyecto que fue avalado por la Conselleria”. “De poco sirve plantar, construir y pintar si se hace sin seguir unos criterios que garanticen el éxito, la seguridad y la eficiencia de las acciones y de las inversiones”, ha concluido Llopis.