vicente ragaMónica Oltra ha reactivado esta semana su exigencia a Ximo Puig, contenida en el Pacte del Botànic, para que rebaje el listón electoral mínimo para obtener representación parlamentaria del 5% al 3%.

¿Y que consecuencias tendrá esta rebaja? La principal es la entrada de Esquerra Unida en el Parlament. No hay ninguna otra fuerza política en el ámbito de la Comunidad Valenciana que se acerque ni remotamente a ese 3%. O sea que ya tenemos el beneficiado directo.

¿Y a quién perjudica? Aplicando la fórmula D’Hondt con los resultados de las pasadas elecciones, obtendríamos lo siguiente:

ALICANTE
Esquerra Unida obtendría 1 escaño por esta circunscripción, a costa de Podemos que lo perdería. Los demás partidos repetirían resultados.

CASTELLÓN
No habría ningún cambio en el reparto de escaños. A pesar de que EUPV superaría la barrera del 3% sería insuficiente para obtener un parlamentario por Castellón.

VALENCIA
La principal entrada de EUPV sería en Valencia, donde obtendrían 2 escaños, a costa del PP y Podemos, que perderían uno cada uno. El resto de partidos repetirían resultados.

Así, Esquerra Unida conseguiría entrar el Les Corts con 3 escaños, a costa de Podemos (2) y del PP (1). En consecuencia, ni PSOE ni Compromís verían afectados sus resultados con esta simulación teniendo en cuenta los votos de Mayo de 2015. Precisamente estos dos partidos son los principales impulsores de esta medida. Podremos compartir o no esta rebaja del listón electoral, pero está claro que gana la izquierda.

Tengamos en cuenta que Mónica Oltra quiere ser la próxima presidenta de la Comunitat Valenciana, y cuantos más socios tenga por la izquierda, mejor para ella.