Vaño AlboracheLa portavoz de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Alborache, Amparo Vañó, ha comentado que en el pleno del 19 de Diciembre con su abstención ha favorecido la aprobación de los presupuestos municipales para 2017 de Alborache. “No son los presupuestos que nosotros hubiéramos confeccionado, pero respetan nuestros ejes básicos, refrendados en el pacto de Investidura” La rebaja del IBI Urbano del 0,73% al 0,71% a aplicar en 2017 y aprobado previamente en Comisión de Hacienda, era uno de los puntos clave y que el PSPV-PSOE se había comprometido en su pacto con CIUDADANOS, para alcanzar la Alcaldía en 2015.

Otro de los ejes principales, era el cumplimiento de las diferentes mociones presentadas por el grupo CIUDADANOS y aprobadas por unanimidad durante el ejercicio 2016. En este caso se encontraban por ejemplo la restitución de la circulación del agua en la fuente de la Plaza Salvador Martínez, o adecuar las señales o paneles informativos a las señas de identidad de Alborache.

Amparo Vañó ha comentado “detrás de nuestra abstención ha habido una intensa negociación con el partido de gobierno. Habían partidas básicas y fundamentales, que en el borrador de presupuestos, aparecían drásticamente reducidas sin ninguna justificación o base científica, por lo que no eran creíbles” Tal era el caso del mantenimiento de la red potable con una reducción del 33%,, o el mantenimiento de las instalaciones eléctricas con una reducción del 54%, o el mantenimiento del Centro de Salud con una reducción del 57%. La portavoz de C’s ha insistido, “los habitantes de Alborache no hubieran entendido que a mitad de año se quedaran en algún punto sin iluminación o con merma de agua potable por falta de presupuesto. Para nosotros lo cómodo hubiera sido no hacer nada, estar callados, pero hemos querido hacer ver al PSPV-POSE, que estas reducciones ponían en riesgo algunos de los servicios básicos ofrecidos por el Ayuntamiento. Esperamos que la población valore el esfuerzo realizado por nuestra parte”

Las asociaciones, salen más reforzadas en comparación a los presupuestos de 2016. Todas mantienen su subvención e incluso hay dos que lo incrementan con respecto al año anterior. Además hay tres nuevas asociaciones que en el 2017 tienen asignación consignada, cuando no lo tenían en los presupuestos de 2016. Amparo Vaño ha citado “con toda claridad las asociaciones son uno de los ejes vitales de Alborache y desde la corporación municipal hay que dar el necesario impulso a las mismas. De todos es sabido, que desde CIUDADANOS anhelamos por la transparencia, y por ello nos gustaría que las asignaciones procedieran de unas bases claras e igualitarias, donde la subvención quede ponderada, en función del número de miembros, proyectos en planificación y fines sociales, educativos de medio ambiente y culturales que persigan, y que no sea discrecional como está actualmente. Precisamente por transparencia, hemos propuesto y el PSPV-PSOE ha aceptado de buen grado, que parte de la partida de atenciones protocolarias y de representación, donde a veces se han imputado gastos poco claros, se distribuya entre todos los concejales de la corporación, porque todos son representación de los votantes de la población, para que ligado a su asistencia a plenos, puedan cubrir en parte, los costes del ejercicio de su labor.