Toni CantoEl diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) Toni Cantó ha reivindicado los 100 puntos de acuerdo que C’s firmó con PSOE y PP para garantizar los derechos de los valencianos durante el debate de tramitación de la reforma de la disposición adicional primera del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados. “La Comunitat Valenciana está infrafinanciada, recibe 1.300 millones al año menos de lo que debería”, ha recalcado el diputado quien ha abogado por una “negociación multilateral para garantizar una educación y una sanidad pública de buena calidad”. Cantó ha recordado que “cada valenciano recibió para cubrir estas necesidades 1.997 euros al año, cuando la media en España es de 2.260. Es decir, recibimos 260 euros menos por habitante”. En este sentido, ha asegurado que “para Ciudadanos esta situación es grave y va en contra de la igualdad que defiende”.

“El tripartito está hoy aquí sobreactuando”, ha afirmado Cantó. “En la Comunitat ha dilapidado más de dos millones de euros en solo medio año, la mitad de lo que nos ha costado la corrupción del PP, casi el doble de los recursos que hoy reclama”, ha continuado y ha añadido que “Ciudadanos está de acuerdo en denunciar el saqueo del PP a las arcas, pero además de echar la culpa a Madrid o a los populares, C’s quiere trabajar para conseguir las inversiones que el Consell está estropeando con su ineptitud”. En esta línea, el diputado ha asegurado que “los derechos sociales sólo pueden garantizar inversiones si se crea riqueza y empleo” y ha incidido en que para ello hay que “batir al otro adversario, el capitalismo de amiguetes”. Por ello, ha recomendado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “cambiar de socios” porque “la Comunitat Valenciana se merece mejores gestores”.

Por su parte, la portavoz adjunta de Ciudadanos en Les Corts valencianas, Carmen Sánchez, ha afirmado a la salida que “el debate en el Congreso es una vez más un brindis al sol porque una sentencia del Tribunal Constitucional nos recuerda que ninguna de las reformas tratadas esta tarde garantiza un solo céntimo de euro más para la Comunitat Valenciana, puesto que no obliga al Gobierno a territorializar las inversiones”. Tanto Cantó como Sánchez han hecho hincapié en la propuesta de Ciudadanos de “sentar a las 17 autonomías en la misma mesa para negociar una financiación justa para todas la Comunidades Autónomas”.