tmp_18946-miguelcs-1614405188En lo que en un principio era un debate sobre jornada partida o jornada completa para los colegios de primaria, nos encontramos con un monologo prácticamente de Gabriela Levato, en el que se increpaba al grupo de Ciudadanos de las decisiones tomadas por otros partidos.

Muchos de los puntos me parecieron interesantes, pero distan mucho de ser la verdad absoluta, ya que esta no existe.

Exponiendo ejemplos de varios sociólogos, como Mariano Fernández Enguita, el cual propone dos horarios dentro del mismo centro al igual que los colegios italianos. Marca con este caso, en el que se exponía que la elección individual de este tipo de horario impuesto por el gobierno, era mejor que la elección colectiva que podían tomar por medio de votaciones por un horario u otro.

Clasificó las ventajas e inconvenientes desde un punto de vista parcial, pensado en familias con horarios adaptados a horarios europeos, cosa que a día de hoy, por desgracia, es inviable en la mayoría de las familias.

Autoexcluyó, en una declaración, la opinión de José Antonio Marina, solo remarcando con un titular amarillista dando a entender que es incorrecta, achacando descaradamente todos los problemas educativos de la actualidad a Ciudadanos y a uno de los impulsores de las reformas educativas que propone este partido, Luis Garicano.

Mientras que remarcó las equivocaciones que se están cometiendo con los planes eucativos españoles, los comentarios de Francesco Tonucci, prestigioso pedagogo de reconocimiento mundial, donde se insta más a jugar que a hacer ejercicios ya que la formación debe ser aplicada en las escuelas y no en una constante autogestión de labores y deberes a lo largo del día, que para la vida social del niño es contraproducente.

Obvió el plan nacional por la educación que plantea Ciudadanos, como la gratuidad de la enseñanza, mejoras en las condiciones de trabajo en los docentes, un pacto nacional por la racionalización de horarios, la conciliación laboral y un modelo plurilingüe en la escuela pública entre otros.

Lo siento, pero ví que muchos de los puntos que sí ha planteado Ciudadanos, se daban de frente contra la pared, únicamente porque la politóloga definía directamente a este partido como la derecha y ya por ello carecía de valor. A lo que habría que recordarle las diferencias notables de este partido sobre otros y es que se caracteriza de recoger todas las ideas para un bien común, sin bandos y sin extremos. Aplicable a la democracia, que por suerte estamos viviendo, y no se define por ideologías extremas sin analizar a todas las capas sociales.