mamen-aguar El portavoz de Ciudadanos, José Enrique Aguar destacó en su intervención en el último pleno del año de la Diputación, celebrado este martes 29, la entente que existe entre el equipo de gobierno y el grupo naranja formado por el propio Aguar y Mamen Peris. El portavoz resaltó que Ciudadanos ha podido participar activamente en la elaboración de los presupuestos generales para 2016 pese a abstenerse en la votación. “Aunque nos abstenemos, es una abstención en positivo”. subrayó
El representante de Ciudadanos opinó en su intervención en el pleno de este martes que se deberían haber buscado en Europa nuevos fondos para aumentar el presupuesto; pidió que la cuenta general respondiera al resultado de una encuesta entre los alcaldes y advirtió de que la Diputación de Valencia no debería ser una “mera financiadora del Consell”.
No obstante, Aguar alabó que se hayan reducido en gran medida lo que llamó “planes de prebenda” al referirse a la partida de libre disposición del presidente. Acogió con esperanza el planteamiento de hacer del presupuesto un documento vivo y modificable con las sugerencias de otros partidos y con las necesidades del momento.
Más de un millón de euros
En ese sentido Ciudadanos presentó varias propuestas que fueron atendidas por el equipo de gobierno. Enmiendas como la rehabilitación, en materia de patrimonio, de la “Nevera” de Barx, la mejora en la carretera que une Moixent y Fontanars, así como una actuación y recuperación arqueológica en Gátova de su Torreón. Un montante, en el total de estas actuaciones en los municipios gobernados por Ciudadanos, superior al millón de euros.
Por su parte, la diputada naranja Mamen Peris, en su intervención, resaltó que desde que se conformó la nueva Diputación, “ya no existen mayorías absolutas y esto implica que en esta institución, ante todo, se aplique el consenso”. Además, Peris recalcó que desde el grupo Ciudadanos, “no nos sentimos oposición porque trabajamos para nuestros vecinos, nuestros alcaldes y nuestros concejales para saber qué necesitan”.
“Son muchos los municipios los que hemos recorrido desde que tomamos posesión de nuestros cargos y desde entonces nuestro trabajo ha sido acercarnos a los municipios para conocer su realidad y sus necesidades”, apuntó Mamen Peris. “Son unos presupuestos que se vienen trabajando desde julio. Unos presupuestos en los que por primera vez en muchos años se ajustan a las necesidades que los municipios reclaman, porque van de abajo a arriba y no al revés, impuestos por la Diputación como en otras legislaturas”, concluyó.