concejales burjassotIntenso Pleno el que vivimos anoche en el Ayuntamiento de Burjassot. Después de 5 horas de debates, desde Ciudadanos salimos bastante contentos con la aprobación por unanimidad de dos de nuestras medidas más demandadas.

Por un lado, se aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales solicitar a la Conselleria de Sanidad un servicio de urgencias pediátricas 24 horas durante los 7 días de la semana para el Centro de Especialidades de Burjassot. Esperemos que la consellera Carmen Montón, vecina del municipio, tenga la sensibilidad para acelerar la implantación de este servicio y cumplir lo más pronto posible con la petición del Ayuntamiento.

Además, el Pleno acordó de forma unánime poner en marcha una serie medidas de regeneración democrática propuestas por Ciudadanos, en aras de la transparencia y la publicidad activa. De este modo, queremos llenar de contenido el Portal de Transparencia del Ayuntamiento para que cualquier vecino pueda consultar libremente, entre otros asuntos: los sueldos de concejales y asesores, así como sus declaraciones de bienes; la agenda de los miembros de la corporación; la relación de los edificios propiedad del Ayuntamiento y para qué se usan; los gastos y regalos que reciben los miembros del equipo de gobierno; la relación de contratos mayores y menores que firma el consistorio con diferentes empresas; las auditorías llevadas a cabo por el Ayuntamiento. En definitiva, ir un paso más allá de lo que dictan las actuales Leyes de Transparencia para que no haya dudas de la gestión de los recursos municipales.

 

También aprobamos conjuntamente algunas mociones muy importantes sobre temas sociales. Así, el Ayuntamiento de Burjassot manifestó su voluntad de colaborar activamente con las actividades e iniciativas de Pobreza Cero y se comprometió a incrementar progresivamente la partida presupuestaria destinada a tal fin hasta alcanzar el 0’7% simbólico para Ayuda Oficial al Desarrollo. Además, el Pleno acordó una batería de iniciativas para luchar contra la lacra que supone la violencia de género. Por otro lado, el Ayuntamiento mostró su disconformidad contra el retroceso en derechos fundamentales que supone la actual Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Uno de los pocos puntos negativos de la sesión se produjo con el rechazo de los grupos a la moción de Ciudadanos para promover un pacto autonómico por la Educación con el objetivo de fomentar su mejora y la introducción del modelo plurilingüe en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana. Nos parece una lástima que se haya dejado escapar esta oportunidad para que nuestros hijos tengan la posibilidad de estudiar en un sistema que garantice el aprendizaje en tres lenguas vehiculares (valenciano, castellano e inglés), sin que se discrimine ninguna de ellas.

A pesar de todo, desde Ciudadanos seguiremos insistiendo en la necesidad de este Pacto para que la Educación no tenga que depender del color político de quien se siente en el gobierno, sino que sea un tema de consenso entre todos los partidos con el que se persiga y se consiga el beneficio de nuestros pequeños.

Reunión Urgencias Pediátricas 24h