El portavoz y concejal de C’s Ontinyent, Sergio Ramiro Cairols, ha presentado la siguiente moción a tratar en el siguiente plenario.
La dinámica de crisis que atraviesa Ontinyent desde hace varios años, no podrá superarse solo con una visión que quede dentro nuestra Comunidad Autónoma. Desde C’s Ontinyent, en todas las reuniones mantenidas con los distintos agentes económico-sociales locales, ha aparecido siempre la necesidad de un proceso de búsqueda de mercados en España y la internacionalización que las pequeñas y medianas empresas están afrontando.
En estas reuniones siempre se ha hablado del papel que los ayuntamientos podrían tener para ayudar a las empresas a salir a mercados nacionales e internacionales, contribuyendo al conocimiento de los productos que tenemos y facilitar así su comercialización. Además demostrando un papel más activo por parte de la Administración está demostrado que es más fácil atraer inversión externa para nuestra industria y economía local, propiciando así una reducción considerable en la cifra de desempleados y una red empresarial mucho más fuerte y diversificada en nuestra zona.
Creemos que el papel de la Administración no debe ser solo modernizar los polígonos industriales y dotar de todos los beneficios fiscales posibles a nuestras empresas y a las que queremos que se implante, algo importante y totalmente prioritario. Nuestro ayuntamiento debe ser mucho más activo, yendo conjuntamente con las empresas a buscar nuevos mercados y atrayendo inversión empresarial a Ontinyent. Nuestro alcalde y concejales deben ser los que presenten a las grandes corporaciones españolas o extranjeras, el “Proyecto de Ciudad” que tenemos, nuestras fortalezas y por qué sería muy beneficioso para ellas venir a nuestra localidad para desarrollar sus actividades
Creemos que la Oficina de Promoción Económica debería contar con personal especializado en externalización e internacionalización de empresas, búsqueda de nuevos mercados y atracción de inversión externa. También que domine perfectamente las herramientas de instituciones como la Unión Europea con las que poder conseguir financiación para los proyectos socio-económicos que queramos emprender.
La Unión Europea dispone de infinidad de programas que conceden subvenciones directas a ayuntamientos o indirectas a empresas y asociaciones a través de la Administración. Para acceder a algunos de ellos es muy importante estar en una red de municipios que trabajen en el mismo proyecto.
Creemos que la inversión en una o dos personas especializadas, que dominen varios idiomas, que puedan viajar a nivel nacional e internacional, es una de las inversiones de futuro más importantes (con las subvenciones mencionadas se podrían costear estas contrataciones).
Todos los grupos políticos, asociaciones empresariales y sindicales y la población en general coincidimos en la opinión que será muy difícil salir de esta situación de crisis sin la atracción de empresas y la “oferta” de nuestra ciudad como lugar adecuado para todo tipo de inversión. Nuestra experiencia como ciudad emprendedora e innovadora (demostrada a lo largo de nuestra historia) y nuestra localización geográfica, deben ser puntos clave de la recuperación económica y por tanto social de la ciudad. Ontinyent merece técnicos especializados dedicados exclusivamente a estas labores, por nuestra trayectoria industrial y la potencialidad de nuestras empresas, tanto para la exportación de nuestros productos como para la atracción de financiación exterior.
Queda claro, por tanto, la importancia de este puesto de trabajo que ha sido uno de los puntos clave de nuestro programa electoral, al estar buscando un perfil de similares características tanto la propia Diputación de Valencia, así como el Consell al anunciar la creación de una oficina de inversiones.