mamen-aguar

El portavoz del grupo Ciudadanos ha criticado en el pleno ordinario celebrado este martes en la Diputación que se haya aprobado con carácter de urgencia el Plan Extraordinario de Inversiones de 72 millones de euros sin contar con la participación de los grupos políticos.

El portavoz del grupo naranja ha señalado que, “es un Plan que nace sin consenso, sin transparencia ni participación”. “No nos sirve de excusa que se tenga que ejecutar con carácter de urgencia puesto que en la toma de posesión de la nueva Diputación ya se anunció dicho plan y el equipo de gobierno ha tenido los tres meses de verano para estudiarlo con detenimiento. ¡Señor Presidente, cuatro ojos ven más que dos!”, ha espetado José Enrique Aguar en el pleno.

En ese sentido, Aguar ha recordado que desde varios grupos políticos representados en la Diputación, “hemos presentado mociones para mejorarlo, porque no considerábamos un reparto justo la fórmula empleada para destinar las inversiones”, puntualizó José Enrique Aguar.

Un plan discriminatorio

La ciudad de Valencia, que tiene un régimen diferente de financiación como gran ciudad, “para contentar al nuevo alcalde Joan Ribó, se le han dado 5 millones de euros con la excusa de subvencionar las pedanías”, apuntó el portavoz. Así, con este modelo de reparto de las inversiones, las entidades pedáneas de la capital de Turia recibirán 250.000 cada una, la misma cantidad que para cinco municipios de la provincia.

En esa línea, Aguar ha ejemplificado que las siete aldeas que conforman Las Cortes de Pallás recibirán la quinta parte para sus siete núcleos urbanos que una pedanía de Valencia. “Un vecino de Chelva, -una localidad con 1463 habitantes-, percibirá 34’18 euros… Sin embargo, un vecino de Sempere, – con 44 habitantes-, obtendrá 1.136’36 por cada habitante”, subrayó.

Por último, Aguar ha propuesto aplicar la fórmula de distribución para el Plan Extraordinario, “de los planes provinciales que se han venido empleado hasta ahora, puesto que es más justo y equilibrado”, concluyó.