Hoy es 1 de septiembre. Hoy llegamos a los 100 días de cortesía desde el día que las urnas hablaron en la Comunidad Valenciana. 100 días que se les dan a los gobiernos electos para poder arrancar correctamente y ver cual será su dinámica de trabajo. 100 días en los cuales el gobierno de la Generalitat, y los diferentes ayuntamientos dentro de la Comunidad, han debido utilizar para empezar a poner en marcha sus programas de gobierno, haciendo que cada una de las instituciones implicadas pueda gestionar sus quehaceres correctamente.
Es el momento de empezar a analizar lo que estos 100 días han dado de sí, para así hacernos una idea de cuáles serán sus hojas de ruta estos próximos 4 años, menos 100 días.
¿Cuáles han sido las medidas adoptadas por la Generalitat de sus programas de gobierno?
¿Qué iniciativas han empezado a poner en práctica para paliar los graves problemas de empleo, sanidad, educación, económicos y ayudas a la dependencia que tenemos?
Demos un repaso a estos 100 días:
Se constituyó el Consell gracias al acuerdo entre PSOE, Compromís y Podemos. Con toda una puesta en escena con su pacto del Botánico, que daba inicio a una convivencia donde, se ha ido viendo con el tiempo, quien buscaba su poltrona, quien ostenta un poder notorio con menos de una cuarta parte del refrendo popular y quien, por no saber ser responsable con el puesto que le dieron sus votantes o, peor aún, simplemente por reventar el sistema sin ponerse a analizar las consecuencias, irresponsablemente apoyó a un gobierno que durante estos 100 días se ha visto que ha ido yendo de tapadillo, por lo menos una gran parte de él.
Un pacto del Botánico donde ya de primeras sale a relucir ese término, que según palabras de Mónica Oltra, solo lo dicen entre familiares y círculo de amistades, País Valencia (maldita hemeroteca Mónica, anda que…)
Continuamos leyéndolo y vemos que quieren:
“Elaborar una Ley Valenciana de Educación consensuada con la comunidad educativa” con el fin de mejorar la calidad de educación en nuestra Comunidad, sí, es Comunidad Valenciana. ¿Comunidad educativa? ¿Acaso Escola Valenciana y su integrante y nuevo conseller de cultura D. Vicent Marzá son toda la anteriormente citada comunidad educativa en la Comunidad Valenciana?
La pregunta viene porque el único acercamiento de parte del Consell ha sido a esa asociación, que no representación de la comunidad educativa, la cual, vaya coincidencia, a los pocos días que Ciudadanos ha empezado a presentar su pacto por la educación y el trilingüismo en los Ayuntamientos donde tiene representación, llega Escola Valenciana de mano de Compromís a estos mismos ayuntamientos, véase Torrent esta semana pasada misma, a presentar su propuesta sacada de debajo de la manga (eso es dialogo y unidad si señor) o mejor aún después de que empiezan a salir retazos de nuestro proyecto a nivel estatal, hoy mismo sale Compromís junto al PSPV lanzando una propuesta, en menudas fechas por cierto, de libros gratuitos, que en si tiene trampa porque hacen falta una serie de requerimientos que aún no han salido a la luz. Eso demuestra lo trabajada que tenían la propuesta, sumado además a que la supuesta ayuda son 100 euros presentándolos al Ayuntamiento, supongo que para que ellos se hagan cargo y después pasen el pago a Generalitat (ya veremos cuando lo cobrarán) y 100 euros más si al finalizar el curso se entregan los libros en “perfecto” estado, habrá que ver que definen ellos por “perfecto”.
Seguimos leyendo ese gran documento salido de tan grandes librepensadores.
“Reducción de los gastos superfluos (altos cargos, coches oficiales…) “ aún me acuerdo el señor Ribó yendo en bicicleta al Ayuntamiento de Valencia… que duró ¿3 días? Y aquí es donde aterrizan los que apoyaron a Puig de parte de Podemos creándose la oficina contra el fraude y la corrupción (Parece ser que en verano no hay casos de esta índole)
Y esta última referencia que hago al famoso pacto…
Aprobar una ley integral por la igualdad efectiva de persones LGTBI y contra la discriminación por orientación sexual o identidad de género y un plan autonómico por la igualdad de trato, contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.
¿No es xenofobia o intolerancia atacar las señas de identidad de nuestro pueblo tales como la bandera o el himno? ¿O decidir quien actúa y quien no en un concierto de renombre internacional? ¿O incluso prohibir tocar el himno nacional a la banda de música municipal de turno? Para estos menesteres sí que han estado activos sus señorías para tocar todo lo que sea signos identitarios de nuestro estado, territorio o incluso Constitución española no tienen reparo alguno en actuar, pero… ¿Y lo demás? Parece ser que es más urgente tratar temas de banderas e himnos que no los verdaderos problemas que sufren todos nuestros vecinos y amigos de la Comunidad Valenciana.
100 días y hasta ahí hemos llegado.
Y nuestro querido Presidente de la Generalitat, ¿Dónde está? Pues por lo que se ve acomodándose aún a su poltrona recién estrenada mientras deja que sus colegas del tripartito hagan y deshagan a su gusto. ¡Que gran político y que responsabilidad aporta al cargo, sí señor!
Poco más puede decirse de nuestro Presidente, porque en todo lo anteriormente acontecido estamos siempre con él; ni está ni se le espera.
En fin, 100 días… Que largos se me han hecho. Y aún nos quedan 4 años, menos 100 días