albertfernandocarolina

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que tras las elecciones del próximo domingo, la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Carolina Punset, “no será vicepresidenta” ni tampoco será “teniente de alcalde” el candidato a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner.

Rivera ha hecho estas manifestaciones en un desayuno informativo en Valencia organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea en el que ha participado junto con Punset y Giner.

El líder de Ciudadanos, que ha iniciado su discurso con un ‘bon día a tothom’ y posteriormente ha utilizado sólo el castellano, ha insistido en que “Ciudadanos no va a estar en un gobierno que no encabece” porque “un gobierno funciona cuando tiene un rumbo, un presidente y un equipo, cuando es un parlamento como el tripartito de Cataluña no funciona”.

“No vamos a jugar al cambio de cromos -en referencia al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat-. Si se cumplen las encuestas y Giner gana en Valencia hablaremos con los demás e incorporaremos propuestas de otros partidos; si no ganamos propondremos cosas para apoyar la investidura de un gobierno”, ha añadido.

Preguntado por la retirada de tres de las 970 listas que Ciudadanos presenta a las elecciones municipales, el líder de esta formación ha insistido: “Nosotros no tenemos ningún caso de corrupción política porque nuestros estatutos lo imposibilitan, en ninguna lista, escaño o cargo orgánico”.

Sobre la rapidez con la que ha crecido su partido, ha dicho suponer que “como el PSOE cuando ganó las primeras municipales en toda España, como le pasó a la UCD o le estará pasando a Podemos, cuando surgen partidos nuevos entra gente nueva, pero esto no va de ser conocidos o de llevar más tiempo en política, sino de ser libre, honesto, capaz, estar formado y ser creíble”.

Preguntado por la Ley de Señas de Identidad promovida por el PP y el fomento del valenciano, Rivera ha recordado que la Constitución estipula la protección de lenguas cooficiales.

“Estamos convencidos de que ha de haber un bilingüismo oficial en las instituciones y también se pueda estudiar en las escuelas, pero vengo de una tierra (Cataluña) en la que eso no es posible, hay una sola lengua en todos sitios”, ha añadido.

En este sentido, ha dicho que respeta “los debates entre filólogos”, algo que él no es ni lo pretende, y ha declarado: “Creo que como políticos debemos garantizar los derechos, no la identidad ni los debates filológicos. Que no haya un solo rincón de España donde no se pueda estudiar también en castellano ni una sola comunidad bilingüe donde no se pueda estudiar o realizar un trámite en la lengua propia”.

Preguntado por posibles acuerdos con “iconos” políticos como Esperanza Aguirre o Rita Barberá, Rivera ha apuntado que “también es un icono de la corrupción el PSOE de los ERE y gana porque le han votado. Si la gente elige a los mismos de los que se queja hay que respetar esa decisión”.

“Nosotros hemos puesto la línea roja en la corrupción; si hay imputados en un gobierno votaremos en contra, estaremos en la dura oposición, y si no los hay intentaremos poner condiciones para que cambie la forma de gobernar”, ha añadido.

“Si Aguirre y otros candidatos estuviesen imputados pediríamos a sus partidos que se fuesen, como hacemos con (Manuel) Chaves, que parece que no quiere irse y el PSOE le protege. No venimos a ser comparsa ni llave, sino el timón, venimos a sustituir al PP y al PSOE”, ha añadido.

Respecto a Barberá ha recordado que dijo que lo peor que le puede pasar a la ciudad es que gobierne Ciudadanos para advertir: “Lo tendrá muy complicado con todo lo que ha dicho en campaña. Qué difícil va a ser que los valencianos entiendan el 25 de mayo que somos los mejores”.

 

Para ver la noticia en la fuente original (El Levante-EMV), pincha AQUÍ