La portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Valencia, Rocío Gil, ha propuesto al presidente de la corporación provincial una modificación del presupuesto para poder ayudar a los municipios contra los efectos del coronavirus. “He enviado al presidente un paquete de ayudas para paliar el impacto negativo económico y social de esta crisis”, ha explicado la diputada.
Según ha concretado, “las ayudas van desde exenciones o fraccionamientos de tributos hasta ayudas de asistencia a mayores”. Además, ha subrayado, “hay que invertir para reactivar la economía y el comercio local, por lo que las ayudas a autónomos y empresarios de los municipios son fundamentales”.
Otra medida, ha destacado Gil, “es asumir el coste de la educación infantil, de cero a tres años, pública y privada de lo que queda de curso en los casos en los que padres hayan sufrido un impacto económico negativo por esta crisis”.
Gil ha argumentado que “es posible modificar las cuentas para crear un crédito extraordinario que permita la concesión de estas ayudas”. “Es factible si tenemos en cuenta que el año pasado se destinaron 40 millones a amortizar deuda y que hay remanente”, ha indicado la portavoz de Cs, al tiempo que ha matizado que “aunque la amortización es obligatoria, la ley permite excepciones en situaciones extraordinarias como esta”.
En este sentido, la portavoz de la formación naranja, ha defendido que “la Diputación, como otras instituciones, también habría de adoptar medidas excepcionales en favor de la economía y las prestaciones municipales”. “Con esta propuesta Cs quiere colaborar con el gobierno de la Diputación porque es momento de remar juntos en la misma dirección por el bien de la ciudadanía, que es lo único que nos importa”, ha asegurado.