El portavoz de Ciudadanos (Cs) de Burjassot, Toni Subiela, ha advertido que “este jueves 13 de febrero termina el plazo para la presentación de solicitud de ayudas para financiar la conservación de Patrimonio Histórico dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento al que se puede acoger Los Silos”.

“El ministro Ábalos se comprometió con Burjassot a destinar un millón de euros para empezar la restauración integral de Los Silos, y ahora se presenta la oportunidad de que cumpla su palabra”, ha asegurado Subiela, quien ha añadido que es “imprescindible contar cuanto antes con un Plan Director de la Rehabilitación Integral de Los Silos”. “Este plan, además de mucho trabajo cuesta mucho dinero, por lo que no se puede perder ni una sola oportunidad”, ha remarcado.

En este sentido, el concejal ha informado de que Cs Burjassot presentó el pasado 6 de febrero un escrito para “recordar al ejecutivo socialista que se acercaba el final del plazo para solicitar las ayudas” que concede el Ministerio. “Sería imperdonable que se retrasaran las obras de nuestro monumento más emblemático por la tradicional ineficacia del PSOE”, ha indicado el edil de la formación naranja, al tiempo que ha explicado que “ese es el motivo que ha llevado a Ciudadanos, en su papel de oposición constructiva, a recordar que el plazo estaba próximo a su fin”.

“Las ayudas desde el Ministerio de Fomento, desde la Generalitat y desde Europa serán necesarias para rehabilitar nuestro monumento, que jamás debió llegar al estado de abandono y deterioro en el que se encuentra”, ha afirmado Subiela. Así, ha recordado que “el Ayuntamiento de Burjassot deberá ponerse de acuerdo con el de Valencia, el propietario del monumento, al no estar firmado todavía el convenio de cesión de uso”. “Confiemos que de una vez por todas, la habitual falta de entendimiento entre las administraciones no acabe en la pérdida de un subvención absolutamente necesaria para la supervivencia de Los Silos”, ha destacado el portavoz de Cs.