La portavoz de Ciudadanos (Cs) de Alzira, María José Llopis, ha presentado una moción “para reducir la presión fiscal de los comerciantes de la ciudad mediante la modificación de los criterios de aplicación del recargo para locales comerciales por la naturaleza de su actividad, recogido en el impuesto sobre bienes e inmuebles (IBI)”. Llopis ha explicado que “no es lo mismo tener un local enfrente de Carrefour que en la calle Tejar Martí, pero actualmente ambos pagan igual”.
La concejala ha señalado que “en el impuesto sobre actividades económicas (IAE) ya se hace esta distinción de ubicación para evitar que se produzcan estas desigualdades entre unos empresarios y otros”. Además, ha añadido, “el impacto económico y la capacidad de renta no puede ser el mismo por igual en todas las calles y zonas de Alzira”. Por tanto, ha argumentado, “esto debe tenerse en cuenta al aplicar los correspondientes impuestos”.
Llopis ha manifestado que “esta falta de criterio para la aplicación del impuesto perjudica a los autónomos y pequeños empresarios, quienes son un motor importante para nuestra ciudad”. La representante de Cs también ha matizado que “este tipo de medidas son las que buscan la dinamización del comercio local para devolver a Alzira la vida que ha ido perdiendo”. “Necesitamos medidas reales que repercutan positivamente en las cuentas de los contribuyentes”, ha concluido Llopis.