• Nebot: “Queremos proteger esta tradición tan valenciana que enriquece nuestra cultura”

El concejal de Ciudadanos (Cs) Torrent, Toni Nebot, ha aplaudido “el amplio apoyo del pleno para instar a la Generalitat a declarar el Tiro y Arrastre, Bien de Interés cultural (BIC)”.

 

“Esta iniciativa del equipo de gobierno está dedicada a los carreters que día a día trabajan manteniendo una tradición, un deporte autóctono y una cultura valenciana por ahí donde pisan sus caballos”, ha explicado el edil, al tiempo que ha alabado “la labor de la Federació de Tir i Arrossegament de la Comunitat Valenciana”.

Además, Nebot ha recordado que “estos concursos se vienen realizando desde hace un siglo y que Ramón Tamarit, ‘El Morrero de Meliana’, fue el precursor de los mismos”. “Antes, los caballos daban de comer a las familias, ahora las familias los cuidan para mantener viva la tradición”, ha explicado Nebot, quien también ha subrayado que “este sector es muy participativo en muchos actos municipales, procesiones, celebraciones y festividades locales como, por ejemplo, en el día de San Antoni”.

Por todo esto, el edil de la formación naranja, ha agradecido que “la mayoría de concejales hayan reconocido la aportación de esta tradición a nuestra cultura y la necesidad de protegerla” y ha lamentado que “Compromís haya votado en contra”.