La portavoz de Ciudadanos (Cs) de Alzira, María José Llopis, ha advertido de que “su grupo municipal tomará medidas si la documentación solicitada al tripartito que gobierna la ciudad sigue sin llegar”. Llopis ha explicado que “la ley es clara con respecto a la entrega de información que la oposición pide de manera oficial”.

Sin embargo, ha asegurado, “el equipo de gobierno la está incumpliendo de manera reiterada ya que no ha contestado casi el 50% de nuestras peticiones desde octubre de 2017”. Del mismo modo, ha recordado que “el artículo 77 de la Ley 7/1985 reguladora de las Bases de Régimen Local lo deja claro, pero también los artículos 14, 15 y 16 del Real Decreto 2568/86 por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales”.

En este sentido, ha declarado que “tendremos que presentar un escrito al Síndic de Greuges y emprender acciones legales para defender nuestro derecho a la información, base para garantizar nuestro trabajo fiscalizador de oposición”.

La representante de Ciudadanos ha señalado que “hay peticiones que llevan más de un año sin ser contestadas”. “En algunos casos, se excusan en que la información está en la web, pero ellos saben que para poder comparar si lo que se publica coincide con la realidad, necesitamos la documentación original”, ha subrayado Llopis.

Por último, ha incidido en que “en la mayoría de los casos, cuando se autoriza a que podamos consultar un expediente, se nos asigna vigilancia y se nos niegan las copias de documentos concretos”. “Evidentemente, esto está lejos de la transparencia que pregonan y de facilitar la labor de los grupos de la oposición”, ha concluido la edila de Ciudadanos.