Con el revuelo que, al parecer, ha causado la decisión tan sensata que ha tomado Ciudadanos con respecto a no presentar a ningún candidato para la asamblea general de Caja de Ahorro de Ontinyent, debo decir que esta no es una decisión de última hora, es una decisión que toma el partido a modo de única solución posible a los reductos que aún persisten de la vieja política.

Con esta medida Ciudadanos pretende conseguir la aplicación efectiva de los criterios para despolitizar las cajas de ahorros. No queremos ningún tipo de consejeros nombrados por partidos políticos, para evitar, de este modo, que se repitan los males del pasado que nos llevaron a un rescate de cajas de 60.000 millones de euros.

La plaza que corresponde a Ciudadanos por su representación en Les Corts Valencianes debe quedar vacante para que ningún otro partido se beneficie de esta decisión, acorde con las políticas y el ideario de Ciudadanos. Los profesionales expertos son los únicos que pueden tomar decisiones libres y objetivas a favor de la entidad y, aunque los nombramientos sean de expertos, si estos son nombrados por partidos políticos siempre existirá la duda de su imparcialidad. No queremos que los nombramientos desde los partidos políticos sigan asegurando una moneda de cambio de favores. Renunciar a nombrar a nuestro representante en Caixa Ontinyent es el primer paso, estamos preparando una modificación de la ley de cajas para que desaparezcan definitivamente las injerencias políticas en las cajas de ahorro. No queremos influir en el futuro de las cajas de ahorro, las entidades de crédito deben quedar al margen de la política para que puedan crecer y atender a sus clientes con total libertad.

Ciudadanos dice no a la vieja política, porque Ciudadanos ha llegado para cambiar lampolítica y no para integrase en el modelo caduco del bipartidismo, que según parece, siguen reinterpretando como normal otros grupos políticos. Las reacciones de otros grupos políticos al enterarse que Ciudadanos renunciaba a nombrar, querían aprovechar para su beneficio y nombrar a algún amigo/a. ¿Qué no han entendido? El objetivo es despolitizar las cajas de ahorro y no que se politicen entre los partidos de siempre.

Lo que tampoco era correcto era renunciar a nombrar por no politizar y que esta decisión fuera aprovechada por Compromís para nombrar un representante. Por este motivo solicitamos a la mesa de les Corts dejar la plaza que le corresponde a Ciudadanos como vacante. Nuestro objetivo es ser consecuentes y lograr una completa despolitización de las entidades de crédito.