Tatiana sanchis 3¿Acaso no tienen los mismos derechos? ¿Acaso no pagan los mismos impuestos?

Está resultando muy común en este Ayuntamiento, donde mandan PSOE y Compromis, que haya vecinos y vecinas que sean de primera división (los favoritos para el equipo de Gobierno) y otros que sean de segunda, esto es, los que para el ejecutivo local no merecen los mismos servicios o no tienen los mismos derechos que los anteriores.

Tenemos ejemplos de ello para todos los gustos: en educación, en bienestar social, en economía y hasta en seguridad. Parece mentira que el gobierno de Burjassot, que se define a sí mismo como progresista, genere estas desigualdades entre la ciudadanía, pero es lo que demuestran con sus políticas del día a día.

Por empezar, desde el Ayuntamiento han decidido implantar unos cursos gratuitos de valenciano para madres y padres de alumnos, para que puedan ayudar a sus hijos con los deberes de esta asignatura. Hasta aquí parecería una buena iniciativa; sin embargo, casualmente, quedaban excluidos de esta propuesta los colegios concertados del municipio. ¿Acaso no tienen los mismos derechos? ¿Acaso no pagan los mismos impuestos? Las familias que llevan a sus hijos a los colegios concertados de Burjassot tienen la misma clase social y pasan por los mismos problemas económicos que las que los llevan a los colegios públicos, por lo que, en nuestra opinión, el Ayuntamiento debería tratarlas en igualdad de condiciones. En el pleno del mes de enero ya se lo pedimos y volvemos a insistir: aún están a tiempo de rectificar y ampliar esta oferta educativa a todos los centros. Es de justicia.

El tema de las desigualdades en la educación y la antipatía hacia la concertada parece que les viene de serie a PSOE y Compromis, sobre todo a estos últimos. Hacen lo mismo a nivel autonómico, con el nuevo decreto del conseller Marzà, que premia con más horas de inglés a los colegios que escojan la línea en valenciano. En cambio, los que opten por la línea en castellano (ciudadanos de segunda para PSOE y Compromis), no contarán con el certificado B1 de inglés al acabar Bachillerato. En Ciudadanos creemos que todos los alumnos merecen el mismo trato y el mismo respeto, y lucharemos para que exista esta igualdad en contra de lo que tratan de imponer desde el Consell del Botànic.

Volviendo a Burjassot, parece que las fiestas solo estaban concebidas para los vecinos de primera, es decir, para los que no tienen problemas de movilidad o para los que no padecen diversidad funcional. Tras varias reuniones con organizaciones que dedican su labor a este ámbito pudimos comprobar que son muchas las deficiencias y desigualdades que sufre este colectivo. Por ello, a propuesta de Ciudadanos Burjassot se ha aprobado un plan que promueve unas fiestas más accesibles para que las personas con diversidad funcional puedan disfrutar de las Fallas o de las fiestas patronales en igualdad de condiciones que el resto de vecinos del municipio.

Además, para mejorar la seguridad de todos los vecinos, nuestro grupo municipal ha propuesto una revisión de la colocación de las señales de tráfico de Burjassot, porque nos hemos encontrado con gran cantidad de señales mal colocadas, en muy mal estado de conservación o con indicaciones que crean confusión en los conductores, lo que aumenta el riesgo y la peligrosidad en la circulación.

Y no podemos olvidarnos de las desigualdades que existen con las empresas que contratan con el Ayuntamiento. El periodo medio de pago a estos proveedores se ha disparado hasta los 185 días, es decir, las empresas tienen que esperar más de 6 meses para cobrar por los servicios prestados para el consistorio. Pero esto es solo una media, hay algunas que cobran antes y otras cuyos pagos se retrasan durante años. ¿Con qué criterio? Empresas de primera y empresas de segunda.

Así pues, las propuestas de Ciudadanos Burjassot siempre irán en la línea de sumar y no restar, de reducir estas desigualdades y de mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.