ibanez-foto-2En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Paterna el portavoz del grupo Ciudadanos, Jorge Ibáñez, criticó la gestión de los gobiernos del tripartito por dar subvenciones a entidades nacionalistas catalanas. Cs presentó una enmienda a la moción de los populares para que no hubieran discriminaciones a la hora de aprender inglés en las escuelas públicas y garantizar la enseñanza en castellano, valenciano e ingles. El debate se endureció cuando en el turno de palabra a Ferri del grupo “Paterna sí puede” calificaba de “aldeanos” a la formación de Albert Ribera. Ibáñez criticó entonces duramente al “Gobierno del Botánico”: “En este Ayuntamiento nunca hemos hablado de aldeanos” El portavoz de la formación naranja contestó a las reivindicaciones de Ferri: “Dicen que el Gobierno del Botánico apuesta por el valenciano, pues pasen por la casa de lo Rat Penat a ver donde se han quedado esas subvenciones, sin embargo las subvenciones a las asociaciones nacionalistas catalanas, ¡éstas si que tienen subvenciones! Pregúnteselo al Sr. Ribó o pregúnteselo al Sr. Marzá”.

Desde el grupo municipal de Cs denuncian la utilización del debate con respecto al valenciano para crear bandos: “El Gobierno del Botánico y en especial el grupo Compromís utilizan el debate respecto al valenciano para enfrentarnos entre nosotros y con el resto de España”. Ibáñez denuncia la falta de objetividad a la hora de conceder subvenciones: “Se están concediendo subvenciones a entidades catalanistas de corte independentista y nacionalista, el señor Marzá nos va a tener en frente de sus políticas sectarias, de adoctrinamiento y cercanas a los nacionalismos independentistas, que dejen de gastarse el dinero de todos en sus fines y que empiecen a gastárselo en los problemas de verdad de los ciudadanos”.

Ciudadanos valora muy negativamente la próxima cumbre convocada para el 2 de marzo en Valencia, una cumbre que contará con Carles Puigdemont entre otros, todos de corte nacionalista. Pretende hacer un balance de agravios y reivindicaciones comunes del las regiones del arco Mediterráneo, así como reivindicar la independencia dels “Països Catalans”. El coordinador territorial de la formación naranja en la Comunidad afirmaba “Este es un ejemplo de la hoja de ruta que quiere seguir el gobierno en la Comunidat Valenciana, una línea peligrosa que busca divisiones y odios entre los ciudadanos”.