El Grupo Municipal Ciudadanos, presenta una propuesta al Pleno Municipal que se celebrará el lunes 6 de febrero, en la que se solicita la creación de una comisión de estudio para valorar y en caso positivo, dar forma al proyecto de creación de una laguna, o lámina de agua en la cara norte de Riba-roja, aprovechando el cauce del rio Túria. Esta iniciativa constaba en el programa de Ciudadanos. Dicha comisión estaría formada por personal técnico cualificado en las distintas áreas del estudio: medio ambiente, turismo, economía, sostenibilidad, y cualquier área que se considere necesaria para el buen desarrollo. Dicho proyecto se llevaría a cabo en caso de aprobación con fondos europeos, como “Soluciones basadas en la naturaleza”, “Regeneración de entornos”, proyectos “Lyfe”, “Horizonte 2020”, “Fondos Estructurales”, fondos FEDER y otros.

Esta acción, está encaminada a restaurar el entorno paisajístico, proteger la flora y la fauna, procurar un área de recreo y esparcimiento para la población así como propiciar el desarrollo urbanístico sostenible de la zona afecta, con un impacto económico positivo y la creación de puestos de trabajo relacionados con las distintas actividades que se generarían, tales como hoteles rurales, activación del comercio, turismo, deportes, recreo, centro de interpretación del entorno, restauración, construcción etc., contribuyendo también a la creación del paisaje urbano en la ladera norte del municipio.

El agua actúa como un imán para las personas. Todos nos acercamos a los lugares donde el agua es protagonista, nacimientos, ríos, lagos, pantanos, el mar. En gran parte somos agua, y tal vez por eso nos sentimos atraídos por los lugares donde este elemento aparece de una u otra forma.

También en el terreno deportivo, en la propuesta de Ciudadanos, se contempla la creación del descenso del Túria en piragua. Este evento tendría un impacto positivo de crecimiento para el municipio en todas las áreas. Ribadesella es buen ejemplo de crecimiento debido a las pruebas internacionales de piragüismo que allí se celebran y a las continuas visitas turísticas para realizar el descenso utilizando los servicios de las múltiples empresas que se han creado entorno al agua y la piragua.

Si este proyecto viese la luz, estaríamos ante un poderoso motor de crecimiento y desarrollo tanto para Riba-roja como para los municipios vecinos, que verían sustancialmente mejorada su capacidad de crecimiento sostenible.

Importante resaltar las inversiones necesarias para el cuidado del ecosistema en el parque natural, para una eficaz y equilibrada conservación. Debemos conservar y mejorar nuestro entorno con cuidado, inversión, y educación. La naturaleza es patrimonio de todos y todos tenemos el deber de cuidarla y protegerla.