mamen perisEl grupo Ciudadanos, por medio de su diputada Mamen Peris, ha presentado una moción para el próximo pleno para que se establezcan los límites cuantitativos de los contratos de la Diputación. Así, con esta moción, Ciudadanos pide que se reduzcan las cuantías de los contratos menores, de 50.000 a 20.000 euros cuando se trate de un contrato de obra, y de 18.000 a 3.000 euros para el resto de contratos.
Según detalla Mamen Peris en la moción con la normativa actual, “estos contratos se pueden adjudicar directamente a cualquier empresario y su tramitación solo exige la aprobación del gasto y la incorporación de la factura”, apunta. “El problema de los contratos menores empieza si se detecta una utilización abusiva. No pueden ser nunca utilizados para eludir los procedimientos normales de contratación, sobre todo si se trata de un fraccionamiento”, matiza la diputada naranja.
Peris recalca que con esta moción el grupo Ciudadanos quiere que cualquier proceso de contratación de la Diputación de Valencia sea transparente. “Queremos evitar los contratos a dedo. Y con esta medida también pretendemos que no hay un encubrimiento con el fraccionamiento para adjudicarlo a una empresa ya determinada”, recalca Mamen Peris. “Se trata de que haya libre concurrencia e igualdad de oportunidades a la hora de poder optar a un contrato”, apostilla.
“Como servidores públicos debemos actuar desde el principio de eficiencia, eficacia y desde la más absoluta trasparencia para que los ciudadanos conozcan en qué gastamos el dinero público”. Por ello, sentencia Peris, “en la moción que hemos presentado incluimos la medida de obligatoriedad en la tramitación de los contratos menores de presentar tres ofertas económicas para buscar la eficiencia de los fondos públicos”, concluye Peris.
En el último punto de la moción presentada por el grupo naranja también se insta a la institución a alcanzar en los controles telemáticos mediante la contratación electrónica ya que “cruzando datos y estableciendo mecanismos de control automáticos ganamos todos en trasparencia y eficiencia”, recoge el último punto de la moción.