Canto TenLos diputados por la provincia de Valencia del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en el Congreso,Toni Cantó y Vicente Ten, han instado al Gobierno a retomar las obras del centro penitenciario de Siete Aguas, Levante II, como “válvula de escape natural a la que trasladar un buen número de interinos ante la masificación de la cárcel de Picassent”. “El proyecto se adjudicó en marzo de 2010, pero dado el plan de austeridad de la Administración General del Estado 2011-2013 se paralizó y se proyectó su finalización de 2016”, ha recordado Cantó, quien ha añadido que “sin embargo, en noviembre de 2016 no se ve ningún tipo de movimiento”. En esta línea ha incidido en que “si la prisión se hubiera terminado en 2016 se cumplirían tres años de retraso respecto a la primera previsión”.

Por su parte, Ten ha indicado que “por parte del Gobierno no se ha argumentado causa alguna para justificar este retraso, que coincide con un evidente estado de saturación de las prisiones de la Comunitat Valenciana, con un 54 por ciento más de interinos de los que debería haber para cumplir con la normativa legal de un recluso por celda, según un informe del sindicato Acaip”.

Los diputados han preguntado por registro “si el Gobierno central tiene previsto en los próximos presupuestos generales incluir una dotación presupuestaria para retomar la construcción del recinto, cuáles han sido las causas de haber abandonado las obras y qué medidas transitorias hasta la culminación del centro tomará para paliar el estado de las cárceles valencianas”.