Marta CastilloLa diputada en el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) en el Congreso por la provincia de Alicante, Marta Martín, ha preguntado al Ejecutivo “cómo va a garantizar la igualdad de derecho a la educación, asegurando que el nivel de inglés en la docencia sea el mismo para todos los estudiantes”, ante al proyecto de decreto del Consell por el cual se establece un modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación a las enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana.

“La resolución del conseller Marzà que se ha publicado recientemente en el DOGV para presentar alegaciones al decreto de plurilingüismo supone de facto un ataque frontal a la igualdad y la cohesión social corregidos en la Constitución Española”, ha afirmado la diputada. En este sentido, Martín ha pedido al Gobierno que responda por escrito “cómo piensa el Ejecutivo hacer cumplir la Constitución en la Comunitat Valenciana”.

La diputada ha asegurado que “se están creando ciudadanos de primera y de segunda, los estudiantes que escojan enseñanza en valenciano tendrán la posibilidad de estudiar más horas en inglés que los de castellano y, además, aquellos que estudien en centros educativos con programas básicos o intermedios no recibirán certificaciones de títulos en inglés”.

Por otra parte, Martín ha defendido en la Comisión de Educación y Deporte que “lo más importante que podemos hacer en política es dejar a nuestros hijos y nietos el marco para una educación buena y que les haga felices y libres”.