Canto TenLos diputados en el Grupo Parlamentario ciudadanos (CPC’s) en el Congreso por la provincia de Valencia, Toni Cantó y Vicente Ten, han registrado una pregunta para pedir al Gobierno que prevea “la dotación presupuestaria necesaria para el desdoblamiento de la línea de Cercanías C3 (Utiel-Valencia) y su electrificación”. Cantó ha recordado que “la situación de abandono de la línea ha provocado la unión de los alcaldes de las localidades por las que discurre para reivindicar la ejecución del proyecto” y ha lamentado que “la línea acumule un incidente más, con el incendio de un vagón a la altura de Cheste el pasado día 4 de noviembre, sin que exista un compromiso a la vista por parte de la Administración para retomar la ejecución del Plan de Infraestructuras ferroviarias de Cercanías para la Comunitat Valenciana 2010-2020”.

El diputado ha afirmado que “no se ha colocado ni un solo poste para electrificar la línea y la única inversión fue destinada a la edificación de la estación de San Isidro, a acondicionar el intercambio con el metro y la sustitución de travesaños de madera por hormigón”. En esta línea, ha recalcado que “es necesario cumplir los compromisos europeos para la reducción de gases contaminantes y exigir más recursos para, además, renovar el parque de trenes”.

Por otra parte, Ten ha explicado que el único compromiso que se ha ejecutado del desdoblamiento de la línea desde Valencia a Buñol es la ejecución de la nueva estación de Xirivella adaptada a una línea que no reúne las condiciones previstas. En este sentido, ha incidido en que “el cumplimiento del plan es de vital importancia para dar más capacidad a la línea y reducir tiempos ya que la C3 es prácticamente la tercera de la Comunitat por uso de viajeros”.

picsart_11-22-10-18-11