tmp_29472-PicsArt_02-05-11.31.521586927472En el ultimo pleno quedaron aprobadas, con el apoyo de los grupos municipales de PP y PSOE, la dos únicas mociones presentadas en el pleno de marzo de Alborache, y que precisamente han sido presentadas por el grupo municipal de CIUDADANOS-C’s con su edil Amparo Vañó. La edil ha comentado “nuestra vocación al incorporarnos a esta corporación, ha sido y es la de trabajar por el pueblo y en esa estamos”

En la primera moción, se solicitaba destinar los fondos de inversión que llegaran de la Diputación de Valencia a distintos puntos emblemáticos de la población y que suscitan un cierto atractivo turístico para la población. Concretamente se solicitaba adecuar la fuente de la plaza los Zorros, así como la plaza de España para que se estableciera circuito cerrado de agua, para impedir el gasto de agua y a su vez se pudiese disfrutar del funcionamiento de las mismas. Otra actuación clave solicitada, ha sido la peatonalización de la plaza de España, recogido en el programa electoral de CIUDADANOS-C’s, así como en el acuerdo de apoyo al PSOE a la investidura de la alcaldía de Alborache. También se recoge la recuperación del paraje natural del Milagro, así como diferentes actuaciones en la calle del Prado.

En la segunda moción se ha solicitado la adhesión a la Declaración de Xirivella al mismo tiempo que se instaba a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a implantar servicios de autobuses que acerquen a los ciudadanos de Alborache a la estación de ADIF de Buñol para facilitar su uso.

Como desgraciadamente saben los usuarios de la línea C3 de cercanías de la comarca, la línea interrumpió su acceso a la Estación del Norte con motivo de las obras del AVE. En diciembre de 2010, terminaron las obras de acceso del AVE y muchos viajeros esperaban que se restituyera el inicio y fin de la línea de la Estación del Norte, pero no fue así. En mayo de 2013 se licitaron las obras de conexión con la Estación de Valencia-Fuente de San Luís, obras que se anunciaron como la solución para el regreso de convoyes a la Estación del Norte. Durante el último año numerosos anuncios tanto del ministerio de Fomento, como de la Gerencia de Rodalies de Valencia, marcaban plazos y la inmediata restitución de la llegada de trenes a la Estación del Norte, circunstancia que no se ha producido hasta la fecha, salvo en los trenes de Media Distancia que cubren la línea Madrid – Valencia.

En los últimos años, desde algunos organismos se ha justificado la falta de inversión en la línea aduciendo el reducido número de sus usuarios. Cabe decir, sin embargo, que difícilmente aumentará ese número si las condiciones actuales siguen: los convoyes no llegan hasta el centro de Valencia, los vagones son incómodos y anticuados y la duración del viaje es desproporcionada y nada competitiva.

Esta situación de abandono, prolongada durante tanto tiempo ha provocado la unión de los alcaldes por los que discurre la línea de cercanías C3, en la llamada Declaración de Xirivella. Los máximos representantes de Xirivella, Alaquas, Aldaia, Buñol, Camporrobles, Cheste, Chiva, Loriguilla, Requena, Siete Aguas y Utiel, clamando en una sola voz, la paupérrima situación de esta línea. Tras la aprobación unánime de la moción presentada, a este clamor se le va a unir la voz de Alborache también.
tmp_26955-PicsArt_04-02-12.46.271061881165tmp_26955-PicsArt_04-02-12.47.591886079575tmp_26955-PicsArt_04-02-12.47.03-540305027