juan ginerEn relación a los artículos publicados por diferentes medios de comunicación en materia sanitaria, por parte de la Concejalía de Prestaciones Sanitarias del Ayuntamiento de Xátiva, Ciudadanos está totalmente de acuerdo en la creación de un nuevo Centro de Salud en la zona Este de la ciudad, aunque no así en el planteamiento del traslado del Centro de prevención de cáncer de mama al Centro de Especialidades el “Españoleto”.

Por este motivo, recientemente representantes de C’s Xàtiva con Juan Giner a la cabeza, mantuvieron una reunión con la Regidora de Sanidad, Cristina Suñer, para exponerle sus ideas, que ya proponían en su programa electoral. La propuesta consiste en la reconversión del Centro de Especialidades, que actualmente funciona prácticamente en un único horario de atención al paciente matinal, en un CSI (Centro Sanitario Integral) con el fin de que la asistencia sea continua todo el día durante todos los días del año. Son varias las ciudades de la envergadura e importancia de Xátiva ya cuentan con un CSI.

En 2012 ya se realizó el estudio por parte de la Consellería de Sanidad para la instalación de un CSI en un solar a las afueras de Xátiva, presupuestado en 4,3 millones de euros. Desde la Agrupación C’s Xàtiva cree que la situación no permiten gastos de esa cuantía ni para crearlo a las afueras de la ciudad, menos aún cuando ya se cuenta con un Centro Sanitario en el centro de Xátiva. Por este motivo, el grupo político apuesta por la rehabilitación del Centro de Especialidades “el Españoleto” muy deteriorado actualmente, con un presupuesto menor, muy bien comunicado, y que supondría una importante revitalización económica de todos los negocios situados en las proximidades de esta Infraestructura Sanitaria, una zona tan necesitada como es el casco antiguo.

Un CSI integra asistencia médica especializada, como radiología o laboratorio entre otros servicios, ya existente en el actual Centro de Especialidades, asistencia primaria que derivaría del traslado de las dos consultas médicas y de enfermería del Consultorio de la Seu, con problemas de acceso a los usuarios y atención continuada con Urgencias.

Giner y su equipo, consideran que habría que realizar un estudio previo y consensuarlo con expertos en el tema de los diferentes grupos políticos, con el fin de beneficiar al mayor número de ciudadanos, y a toda la población en general, que es al fin y al cabo, su obligación como representantes de los ciudadanos.