AguarEl portavoz de la diputación del grupo Ciudadanos José Enrique Aguar ha argumentado por qué Ciudadanos se ha abstenido en la votación del punto del punto décimo tercero para aprobar el Expediente de modificación presupuestaria en el que la Diputación subvencionará los libros de texto de primaria y secundaria.

El diputado naranja ha explicado en el plenario que dichas competencias en educación, “no corresponden a la Diputación sino a la Generalitat”. Aguar ha subrayado que esta medida está “en contra del marco competencial de la Diputación, y al final vamos a ser meros pagadores de lo que otros –refiriéndose a la Generalitat- tienen la obligación de soportar”, ha aclarado.

 

 

En ese sentido, Aguar ha espetado al grupo de gobierno de la Diputación que lejos de eliminar competencias para eliminarlas porque los ayuntamientos son mayores de edad, “ustedes cada día nos cargan con más competencias cuando deberíamos transferirlas a la Generalitat, porque éstas son impropias de esta cámara”, ha puntualizado el diputado de Ciudadanos.

Además, Aguar ha recalcado que este plan de ayuda a los alumnos valencianos, “se ha presentado con improvisación, sin consultar con las partes implicadas. Un plan que nos parece poco trasparente porque no sabemos bien a quien va a beneficiar”. Por último, José Enrique Aguar ha subrayado varias veces durante su intervención que Ciudadanos, “apoyará todas las medidas que garanticen políticas sociales en las que ayudemos a la ciudadanía, independientemente del tipo de materia o el centro”, ha espetado Aguar.

Apuesta firme por la trasparencia

Por su parte la diputada Mamen Peris ha apoyado la creación del Servicio de Trasparencia de la Diputación de Valencia. Peris ha subrayado el compromiso de su grupo con este servicio. “Desde Ciudadanos tenemos claro que la trasparencia no tiene ningún color político, no es patrimonio exclusivo de ningún partido, sino todo contrario”.

En ese sentido Peris ha argumentado que los nuevos tiempos políticos en el Ayuntamiento de ayuntamientos exigen, “el acceso a la información pública, las normas de buen gobierno y a la participación mejoran la calidad democrática”, y ha recalcado: “Ciudadanos siempre ha tenido como prioritario la trasparencia y en concreto en las diputaciones. La trasparencia informativa es fundamental porque es necesario que el ciudadano conozca por el porqué de la Diputación, para qué de la Diputación y que costamos los Diputados. Por eso Ciudadanos se compromete a colaborar activamente con este Servicio de Trasparencia”.

Por último ha apostillado: “la experiencia nos demuestra que si se hubiera invertido más en trasparencia desde luego no hubiera habido tantos casos de corrupción que han provocado la desafección de la ciudadanía tanto a las instituciones como a los políticos”.